Gobierno de Chile

Es entregada por Hospitales, Institutos y un Centro de Diagnóstico y Tratamiento, CDT. En caso que una persona haya sido atendida en el nivel primario y el o la profesional de la salud que lo ha evaluado determina que requiere de una atención de mayor complejidad, ese paciente es derivado a un Hospital o Consultorio de Especialidad.

Ningún usuario puede por su propia cuenta solicitar atención a nivel secundario a menos que haya sido derivado desde el nivel primario o en caso de consulta en las Unidades de Emergencia. La Atención Secundaria del Servicio de Salud Metropolitano Norte, SSMN, cuenta con: 3 hospitales (Complejo Hospitalario San José, Hospital de Niños Dr. Roberto del Río y Hospital Comunitario de Til Til), 2 Institutos (Nacional del Cáncer y Psiquiátrico José Horwitz Barak) y 1 Centro de Diagnóstico Terapéutico Eloísa Díaz (CDT).


Establecimiento de alta complejidad, centro de derivación, con atención medica y de especialidades quirúrgicas, dentro las cuales se cuenta con: Neurocirugía, Oftalmología, Otorrinolaringología, Urología, entre otras.

Posee una dotación de 557 camas, de diversa complejidad: agudas, básicas mediana complejidad y críticas, la mayor parte de ellas indiferenciadas a fin de garantizar su distribución en función de la demanda y apuntando a contar con el recurso adecuado al riesgo dependencia del usuario. Este centro asistencial, cuenta además con Unidades de Emergencia de Adultos y Gineco-Obstétrica.

Para mayores antecedentes, visite página web www.complejohospitalariosanjose.cl


El Hospital de Niños Dr. Roberto del Río es un establecimiento de Salud Asistencial Docente que forma parte de la Red Sanitaria de Chile y específicamente del Subsector Público y tal como su nombre lo indica, su especialidad es la atención médica de la población infantil del país con orientación a la alta complejidad.

Se encuentra geográficamente situado en la zona norte de la Región Metropolitana, comuna de Independencia y depende administrativamente del Servicio del Salud Metropolitano Norte. El actual edificio, que fue construido en 1936, cuenta con 22.400 metros cuadrados de edificación, en una planta de cinco pisos y un subterráneo. Cuenta con 249 camas y con 1.046 funcionarios para otorgar, entre otras, 223.100 consultas ambulatorias y 14.727 hospitalizaciones anuales. Atiende y está al servicio de la población infantil del Área Norte de la Región Metropolitana y además es Centro de Referencia Nacional de enfermedades complejas pediátricas.

Para mayores antecedentes, visite página web www.hrrio.cl


El Instituto Nacional del Cáncer presta atención integral al usuario, contando para ello con profesionales especialistas en el área oncológica. Es un Centro de Referencia Nacional, nuestros pacientes provienen en un 30% del Servicio de Salud Metropolitano Norte y en un 70% de otros Servicios de Salud. No existe otro establecimiento público de alternativa

Para la atención integral oncológica el Instituto cuenta con:

Consultorio Adosado de Especialidades: destinado a la atención ambulatoria de sus pacientes a quines brinda consultas y procedimientos diagnósticos y terapéuticos

Servicios de Hospitalización: una dotación es de 94 camas distribuidas en los Servicio de Cirugía, Radioterapia, Quimioterapia, Braquiterapia y Pensionado.

Programa de Cuidados Paliativos y Terapia del Dolor: presta atención integral a los pacientes en etapa terminal, incluyendo la visita domiciliaria.

Rehabilitación: presta atención en la especialidad de kinesioterapia y fonoaudiología a los pacientes del Instituto, posibilitando de esta manera su reinserción en la vida familiar y laboral.

El Instituto es un centro formador de la especialidad oncológica a nivel de pre y post grado. Recibiendo alumnos de las distintas universidades del país.

Para mayores antecedentes, visite página web www.incancer.cl


El Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak, es un establecimiento hospitalario tipo 2 que otorga atención psiquiátrica de mediana y alta complejidad a los usuarios del Servicio de Salud Metropolitano Norte. Es un Centro de Referencia Nacional para aquellas patologías psiquiátricas de alta complejidad. En el área académica forma profesionales como especialistas en atención psiquiátrica y salud mental.

Es parte de la Red del Servicio de Salud Metropolitano Norte que comprende las comunas de Recoleta, Independencia, Conchalí, Huechuraba, Quilicura, Colina, Lampa y Til Til. Cuenta con una dotación de 465 camas.

Para mayores antecedentes, visite página web www.psiquiatrico.cl


El Hospital Comunitario de Til Til es un hospital tipo 4 con enfoque de salud familiar, que atiende a los beneficiarios de la comuna.

Cuenta con un Servicio de Atención de Urgencia, una Unidad de Hospitalizados y un Policlínico Adosado.

Para mayores antecedentes, visite página web www.hospitaltiltil.cl