Gobierno de Chile

Hospital San José celebró el primer año de vida de los quintillizos


Con regalos, alegría y muchos invitados, se celebró el cumpleaños número uno de los quintillizos nacidos el año pasado en el Hospital San José, en compañía de los profesionales de la Unidad de Neonatología del centro hospitalario, el Subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Luis Castillo, el Director del Servicio de Salud Metropolitano Norte, Dr. Claudio Caro y el Director del Hospital San José, Raúl Vásquez.
Los niños, María Jesús, María Amanda, María Clarissa, Alonso Gaspar y Emilio Salvador, nacidos a las 29 semanas de gestación producto de un embarazo gemelar múltiple, se encuentran en perfectas condiciones, con peso y talla correspondientes a su edad, solo Alonso Gaspar sufre de una cardiopatía congénita por la que deberá ser operado en los próximos meses.
Los padres de los menores, Gloria Barría y Alejandro Cárdenas se sienten felices con la favorable evolución de salud que han tenido los pequeños, y muy agradecidos por los cuidados y apoyo que les han brindado en el Hospital San José.
‘’Estoy muy emocionada con el primer cumpleaños de mis hijos (…) Estoy feliz y enamorada de mis hijos. Gracias a Dios ellos han estado bien y en general son muy sanos’‘, señaló la madre, quien agregó que ‘‘con cinco niños no se descansa mucho y todos los días son muy agitados. La vida nos ha cambiado del cielo a la tierra’‘.
Por su parte, el Subsecretario de Redes Asistenciales destacó la gran labor que han cumplido los padres, que han debido realizar una gran tarea para mantener a sus pequeños hijos, y felicitó a los profesionales del centro asistencial por la labor realizada.
‘‘Estamos muy orgullosos de la mamá porque durante meses amamantó a los cinco niños y fue fiel al precepto de la lactancia materna. Tener cinco niños no es tarea fácil, por ello mis felicitaciones a los padres. Además, tenemos un orgullo legítimo por el Hospital San José y por sus equipos clínicos: por la maternidad y ginecología, por el servicio de neonatología, por los médicos, paramédicos y enfermeras, y por todos aquellos que han contribuido a que los niños estén bien’‘, indicó el Subsecretario Castillo.
Actualmente, la familia Cárdenas Barría, proveniente de Chiloé, reside en la comuna de Independencia, donde cuentan con la ayuda de dos técnicos paramédicos dispuestos por el Ministerio de Salud para realizar funciones de apoyo. Además, reciben una pensión mensual por niño, comprometida por el Ministerio de Desarrollo Social, con la cual los padres pueden costear algunos de los altos gastos que conlleva la crianza de sus cinco hijos.