Gobierno de Chile

Con cifras positivas se realiza Cierre de Campaña de Invierno


Porque la suma de esfuerzos y compromiso de cada uno de los funcionarios de la Red Norte, fue clave para afrontar esta Campaña de Invierno 2018, el Servicio de Salud Metropolitano Norte realizó este jueves 18 de octubre una Jornada de cierre con todos sus referentes y representantes de equipo, tanto de atención primaria, como de los cinco hospitales que conforman la Red.

“Este año la Campaña de Invierno fue desafiante, porque estuvo marcada por el acontecer noticioso de los países europeos, que hablaba de un agresivo brote de Influenza. Nos obstante, esto llevó a sumar todos nuestros esfuerzos para poder atender y dar soluciones efectivas a nuestros usuarios, que recordemos se encuentran entre los más vulnerables, porque en su mayoría son adultos mayores e inmigrantes. Nos enfocamos en la prevención, siendo el servicio de salud que más aumentó su cobertura de vacunación contra la Influenza a enfermos crónicos en la Región Metropolitana”, indicó el Director (S) del Servicio de Salud Metropolitano Norte, Dr. Ricardo Pinto.

Durante la Jornada se reconoció el importante papel desempeñado por los dispositivos de Atención Primaria en la atención de urgencias menores y cómo, desde la Red, se ha potenciado su capacidad resolutiva. “La Red Primaria de Urgencia, es altamente efectiva en la contención de la patología de baja complejidad. Hemos visto cómo, consistentemente, hay una disminución de un 3,5% anual en promedio de las consultas de las urgencias hospitalarias”, señaló el Subdirector (S) de Gestión Asistencial del SSMN. En cuanto al desempeño de los hospitales en esta Campaña fue destacado el trabajo del Hospital Roberto del Río, por mejorar su gestión de cama, logrando una baja significativa en el tiempo de espera de cama en la Urgencia. “Esto fue posible gracias al trabajo en pasillo de los equipos, que constatan la realidad y gestionan en terreno, no tras un computador”, agregó el Dr. Fischers.

Así también, el hospital pediátrico fue reconocido por su Proyecto de Hospitalización Domiciliaria, que busca entregar continuidad de la atención médica y kinésica, en domicilio a pacientes pediátricos con diagnóstico de patologías respiratorias posterior al alta hospitalaria. “Este año se aplicó el Piloto de este programa en cinco de nuestras 8 comunas, logrando resultados muy positivos. De nuestros pacientes tratados, ninguno volvió a reingresar al hospital, ni a consultar en servicios de urgencia locales”, afirmó Nilza de la Parra, referente de Campaña de Invierno del SSMN.

Foco en la población migrante:

La zona norte de la Región Metropolitana se caracteriza por sus altos índices de población migrante, especialmente haitiana, es por ello que desde la Dirección de la Red se redoblaron los esfuerzos para llegar a este grupo de usuarios, que muchas veces se encuentran en condiciones de hacinamiento y, por ende, con mayor vulnerabilidad sanitaria. Dentro de las acciones ejecutadas destacan charlas informativas con Facilitadores interculturales, piezas gráficas focalizadas y traducidas al creolé, entre otras.