Gobierno de Chile

SSMN inicia operativos de entrega de Sets de Apoyos del Recién Nacido del Programa Chile Crece Contigo


Producto de la pandemia, la entrega de los tradicionales ajuares del Programa Chile Crece Contigo ha presentado algunos retrasos. Con el objetivo de cerrar esta brecha, el Servicio de Salud Metropolitano Norte inició operativos dentro de sus comunas, convocando a las madres de los menores nacidos en el Hospital San José a hacer retiro del beneficio en su territorio.

Cabe recordar que luego del cierre de la bodega del Hospital San José, que tuvo como objetivo evitar un foco de contagio entre las madres puérperas, el Servicio de Salud Metropolitano Norte desplegó una estrategia de entrega de ajuares domiciliarias, llevando a los hogares de los recién nacidos el set de apoyo. Nos obstante, algunas usuarias no pudieron ser contactadas o por temas de recursos humanos no se pudo llegar hasta sus domicilios, por lo que los operativos comunales apuntan a facilitarles el proceso de retiro.

“El propósito del Programa Chile Crece Contigo es poder nivelar desde el momento del nacimiento, y este set apunta a que los niños alcancen su máximo potencial de desarrollo. Es por eso que la oportunidad de llegar con este beneficio era clave y se han aunado todas las fuerzas para esta tarea”, indicó Pablo Ferreira, referente del Programa Chile Crece Contigo del SSMN, enfatizando en la importancia del trabajo colaborativo. “Las comunas han sido claves en todo el proceso de entrega. Por ejemplo, iniciamos este operativo en Quilicura, quien ha puesto todo su esfuerzo y personal al servicio de esta misión. Nos sentimos orgullosos de tener una Red comprometida y que trabaja en equipo”, agregó.

El director del Servicio de Salud Metropolitano Norte, Guillermo Hartwig Jacob destacó también esta iniciativa. “Sabemos que gestar y dar a luz en pandemia ha sido un gran desafío para madres y padres. Han tenido que ajustarse a rigurosos protocolos de atención, con el fin de resguardar su bienestar y el del recién nacido. Como Servicio estamos conscientes del esfuerzo que han hecho y es por ello que queremos reconocerlos y facilitarles un poco las gestiones, acercándoles a sus comunas el tradicional ajuar, tan necesario en estos días”.

El set de implementos que conforma el ajuar es entregado a todos los niños y niñas que nacen en hospitales públicos, independiente de la condición previsional de su mamá o papá y de la sala de hospitalización de la mamá (incluyendo pensionado). Los operativos de entrega iniciaron en Quilicura pero posteriormente se realizarán en Lampa, Colina, Recoleta, Independencia y Conchalí.