Gobierno de Chile

Referentes del SSMN participan en encuentro de mujeres migrantes en Huechuraba


Una importante participación tuvo el Servicio de Salud Metropolitano Norte (SSMN) en la jornada “Mujer Acoge Migrante”, organizada por el Servicio Nacional de Migraciones en la comuna de Huechuraba. Tres de sus profesionales expusieron en la actividad que apuntó a entregar herramientas y a informar sobre la regularización de la situación migratoria, mundo laboral y acceso a la salud y educación.

Las referentes del SSMN fueron las encargadas de dar a conocer las gestiones realizadas y acercar las prestaciones de la red asistencial a las comunidades migrantes. A través de la exposición de la encargada Chile Crece Contigo de nuestra red, Pilar Villar, se dio cuenta del impacto positivo de este programa de acompañamiento, apoyo y protección de la infancia. Por otro lado, la referente de género, Karen Cárdenas, interiorizó a las asistentes en torno a la temática, abordando la violencia sexual, la trata de personas y las estrategias para la erradicación. La participación en salud también estuvo presente, a través de la exposición de Uberlinda Venegas, profesional a cargo del programa migrantes.

“Son relevantes estas instancias porque van de la mano de nuestro enfoque comunitario en salud. Además, nuestra población migrante es muy significativa por lo que debemos apuntar siempre a integrarla y a hacerla participe de nuestros desafíos en la materia”, explicó Pilar Villar.

Por su parte, Karen Cárdenas destacó la jornada como una oportunidad para retroalimentase con las comunidades e intercambiar conocimientos. “Fue muy gratificante participar ya que pudimos aprender, entre todos, un poco más y constatar en terreno las necesidades de nuestras usuarias”, enfatizó.

La actividad fue evaluada positivamente por los asistentes. “Me gustó todo y aprendí de todas las presentaciones. Consulté a cada rato, por salud, educación para mi hijo que quiero traer a Chile, y de todos los pasos que debo hacer para gestionar mi permanencia”, indicó Diana López, vecina de la comuna de nacionalidad colombiana.