Gobierno de Chile

Servicio de Urgencia del HSJ implementa nuevo sistema informático


Un importante avance en modernización dio el Servicio de Urgencia del Hospital San José (HSJ) para la atención de sus pacientes. Se trata de la implementación de un sistema informático que digitaliza toda la información de los pacientes ingresados por urgencia, lo que permite tener un mayor orden de los datos de cada usuario y consolidar la historia clínica de cada uno.

Este proyecto fue desarrollado por los subdepartamentos de informática del Servicio de Salud Metropolitano Norte (SSMN) y el Ministerio de Salud (Minsal), quienes trabajaron junto a los equipos clínicos y administrativos del hospital (enfermeras, TENS, auxiliares de servicio y los especialistas) para generar un sistema hecho a la medida, ajustado a las necesidades y requerimientos de la urgencia.

Con el nuevo sistema informático, el establecimiento da un salto de la ficha en papel a la digital, optimizando la atención de los usuarios que son atendidos de forma simultánea por varios médicos. “La implementación de este sistema será beneficioso para el paciente en los tiempos de atención y movilidad a otra sección en la misma urgencia. Además, bastará solo con mirar la pantalla y se identificará al paciente, lo que conlleva a un seguimiento de los exámenes, radiología y todo lo que está ocurriendo con éste en tiempo real. Por lo tanto, los médicos se podrán dar cuenta y saber qué ocurre”, indicó el Dr. Rinaldo Basso, jefe del Servicio de Urgencia.

El Dr. Basso explicó también que con esta plataforma ya no habrá problemas con las letras ilegibles o los datos incompletos, pues el sistema entrega el 100% de los datos del paciente, incluyendo diagnóstico y tratamiento. “Hay que destacar que el sistema es amigable para que los profesionales puedan visualizar la información en sus teléfonos móviles, lo que da una información instantánea”, agregó el profesional.

Por otra lado, el encargado de implementar este sistema informático, Kuesnebar Vásquez, de la Unidad de Informática del SSMN, destacó la colaboración y las distintas miradas que permitieron concretar este sistema personalizado “Cada pestaña, cada requerimiento o necesidad para instalar en el sistema informático quedó plasmado, con toda la información requerida, para que todos los datos del paciente estén disponibles y el profesional pueda buscar fácilmente y obtener la información para la atención”, indicó Vásquez.

Una de las proyecciones del sistema, a corto plazo, es poder generar estadísticas de las atenciones de urgencia, permitiendo mejorar así la gestión y ayudar en la toma de decisiones.