Gobierno de Chile

SSMN participa en exitosa jornada latinoamericana de donación de sangre


El Servicio de Salud Metropolitano Norte, a través de la Casa del Donante del Hospital San José, se ha sumado a la 1era Jornada Latinoamérica Unida Dona Sangre, organizada por el Grupo Cooperativo Iberoamericano de Medicina Transfusional (GCIAMT) este 15 y 16 de diciembre. La iniciativa, en donde participan 19 países simultáneamente, tiene como objetivo visibilizar la necesidad de contar con este insumo vital y aumentar los niveles de donación.

“Debido a la pandemia los donantes de sangre disminuyeron considerablemente. Estamos con déficit de stock que no nos permite responder a las múltiples necesidades de nuestros pacientes. Esta jornada de unión entre países latinoamericanos, del sector público y privado, es una tremenda iniciativa para informar sobre la importancia de la donación de sangre y para que pongamos el brazo y donemos”, señaló el director del Servicio de Salud Metropolitano Norte, Guillermo Hartwig.

Actualmente, debido a la disminución de la cantidad de donantes ante la pandemia mundial por COVID-19, existe un déficit de sangre. Según estadísticas de la Casa del Donante las donaciones cayeron un 80% al inicio de la pandemia y por ende la producción de componentes sanguíneos se vio también afectada. A pesar de que la tasa vivió un repunte, el Banco de Sangre del Hospital San José no tiene stock suficiente, ya que para satisfacer la demanda transfusional se requieren atender a más de 1.150 donantes al mes y en estos últimos 10 meses -enero a octubre 2021-, se promedian 797 donaciones mensuales.

El proceso de extracción de sangre es sencillo e indoloro, según explican las profesionales coordinadoras de la jornada, y puede marcar una gran diferencia. “Se extraen 450 ml que equivale al 10% de la sangre circulante de la persona. Esto no implica ningún riesgo para el donante ya que la sangre se recupera rápidamente. Esos 450 ml se van al Centro Metropolitano de Sangre en donde la fraccionan en los distintos componentes sanguíneos, extrayéndose glóbulos rojos, plaquetas, plasma fresco, entre otros. Entonces con una donación de sangre se puede salvar la vida de hasta 3 personas y de hasta 9 recién nacidos”, enfatizó la encargada de la Casa del Donante, Carolina Farfán.

“Es súper sencillo, solo se necesita motivación. Hay gente que le teme al pinchazo, yo igual le temía hace 2 años, pero hoy me di cuenta que no es tan complicado poder ayudar a alguien que lo necesita”, agrega Cristhofer Flores, donante de 17 años.

La Casa del Donante funciona hace 10 años en nuestra red y atiende a los donantes de los hospitales San José y Roberto del Río, y del Instituto Nacional del Cáncer. Entre sus tareas está la atención de donantes, la promoción de la donación, la organización y realización de campañas, por lo que esta jornada ha significado una gran oportunidad. “Para nosotros es muy importante participar junto a una entidad de tanta relevancia académica y posicionamiento en Iberoamérica como lo es el GCIAMT, ya que nos permite sensibilizar a la población y fomentar la cultura de la donación. Esta jornada incluyó también capacitaciones, lo que nos permitió intercambiar experiencias y aprender lo que están haciendo en otros países para replicar las buenas prácticas”, explicó Farfán.

La jornada se lleva a cabo en el Boulevard del Mall Barrio Independencia y se recibirán donantes hasta las 18 horas del día de hoy, 16 de diciembre. “Esta campaña es una invitación para ayudar a personas que debido a sus enfermedades requieren transfusiones de sangre; donar sangre es donar vida, muchas personas necesitan de este acto altruista para salir adelante y esperamos que nuestros clientes, vecinos de Independencia y el resto de la Región Metropolitana, puedan participar de estas dos jornadas inéditas, en las que en muchos países de nuestra región nos unimos para salvar vidas”, aseguró Aldo Caffarena, gerente del centro comercial.

Por su parte, el alcalde de la comuna de Independencia, Gonzalo Durán, destacó el acondicionamiento del espacio y la importancia de donar en estas fechas. “Convoco a toda la ciudadanía a que se tome unos minutos y venga con toda seguridad, porque acá encontrarán todas las comodidades. Estamos en un período complejo, ya que a fines de año aumenta la demanda de sangre y es cuando hay menos dadores, así que los invito a sumarse a esta iniciativa”, indicó el edil.