Gobierno de Chile

MINSAL inaugura CESFAM Dr. Víctor Castro Wiren en la comuna de Huechuraba


El ministro de Salud, Dr. Enrique Paris, el alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado y el director del Servicio de Salud Metropolitano Norte, Guillermo Hartwig, participaron esta tarde en la ceremonia de inauguración del CESFAM Dr. Víctor Castro Wiren, ubicado en el sector poniente de la comuna de Huechuraba.

El ministro de Salud, Enrique Paris, destacó la construcción de este centro de salud y la importancia de mantener en el sector una visión de Estado. “Fue salvador Allende y el doctor Cruz Coke los que se pusieron de acuerdo para crear el Servicio Nacional de Salud que fijó las pautas para tener una salud pública de calidad reconocida en toda Latinoamérica. Y gracias a ese trabajo que se construyó una base importante. (…) en salud debemos tener una visión más superior. De Estado. Siempre habrá matices, pero nuestra meta debe ser la salud de las personas”, dijo la autoridad sanitaria.

Debido a la pandemia, el CESFAM Víctor Castro tuvo que abrir sus puertas el 14 de enero del 2021, cumpliendo un rol clave para el control y manejo de la situación sanitaria. “Nos llena de emoción inaugurar oficialmente hoy este CESFAM, que supo iniciar sus funciones con rapidez en el momento que más lo necesitábamos. Gracias al trabajo y esfuerzo de sus equipos, Huechuraba logró ser la 1ª comuna del radio urbano de la Región Metropolitano en alcanzar el 100% de cobertura de vacunación contra el COVID-19 para su público objetivo”, indicó Hartwig.

El dispositivo cuenta con una superficie de 2.211,74 m2, tiene una población asignada actual de 5 mil personas, pero cuenta con una capacidad para atender a más de 10 mil. Posee box ginecológico, box para atención dental, boxes clínicos multipropósito, salas IRA y ERA, salas para toma de exámenes y box de cirugía menor. Cuenta además sala para trabajo clínico grupal y sala de estimulación temprana. El diseño contempla también áreas de apoyo técnico, unidad SOME, farmacia, sala de espera, servicios higiénicos universales, bodegas y oficinas administrativas. Además, la obra, cumple con la nueva normativa de edificios públicos, contando con accesos para discapacitados y ascensor.

Su cartera de servicios incluye Programa de Salud Materno Infantil; Programa Odontológico; Programa del Adulto Mayor. Entrega de medicamentos para patologías crónicas. Entrega de leche y alimentos del Programa Nacional de Alimentación Complementaria (PNAC), Vacunatorio, además de prestaciones asociadas del Programa de Salud Mental.

Certificación en calidad

Durante la ceremonia, el alcalde de la comuna aprovechó de reconocer al CESFAM Víctor Castro por incorporarse, en noviembre del año 2021, al proceso de certificación del Modelo de Atención Integral de Salud Familiar y Comunitaria, obteniendo en la primera evaluación, un cumplimiento del 86,19% en la implementación del modelo, lo que lo posicionó dentro de los 5 primeros lugares en el ranking de 45 centros de salud del sector norte de la Región Metropolitana. “Mis felicidades y agradecimientos a los vecinos y a todos los funcionarios de la atención primaria por su trabajo que han hecho esto posible”, expresó Cuadrado.

El nombre del establecimiento fue elegido por la comunidad en memoria del médico cirujano de la Universidad de Chile, Víctor Castro Wiren, que destacó en los ámbitos de la investigación, docencia y formación de profesionales en el área de la pediatría, desarrollando gran parte de su carrera profesional en el Hospital de Niños Roberto del Río, donde fue el único urólogo pediátrico del recinto.