Gobierno de Chile

Ministerio de Salud lanza Campaña Nacional de Vacunación contra la Influenza 2022


La ministra de Salud, María Begoña Yarza, junto a los subsecretarios de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, y de Redes Asistenciales, Fernando Araos, participaron del lanzamiento de la Campaña Nacional de Vacunación contra la Influenza 2022, en la Posta de Salud Rural Juan Pablo II de la comuna de Lampa.

“Estar aquí es hacerle un homenaje a las postas rurales del país que son más de mil postas rurales. El Estado llega a todos los territorios de Chile a través de esas postas rurales. Ese es el contacto con la salud en muchos lugares distantes y estar aquí también es señal de aquello y la señal de reconocer a los trabajadores y trabajadoras de las postas rurales como elementos fundamentales de la salud pública en el territorio. Eso es hacer salud pública”, explicó la ministra Yarza.

La autoridad agregó que “si Chile puede decir que somos exitosos en vacunación es por equipos de salud como el que está hoy aquí en Lampa. Por eso, hemos logrado tener los niveles de vacunación en el periodo pandémico y ahora, que volvemos a enfrentar una nueva campaña de invierno, el plan de invierno requiere la vacunación contra influenza y requiere que sobrepasemos la cifra del 85% de cobertura”.

Se trata de una enfermedad grave y contagiosa, causada por un virus, que se transmite al toser, estornudar o por secreciones nasales. Las complicaciones en un cuadro de influenza pueden derivar en una neumonía o bronquitis severa, lo que puede llevar a la hospitalización o incluso provocar la muerte.

Los grupos objetivos para la Campaña Nacional de Vacunación contra la Influenza 2022 son las personas de 65 años y más; enfermos crónicos entre los 11 y hasta los 64 años; embarazadas, en cualquier etapa de embarazo; niños y niñas desde los 6 meses hasta 5° año básico; trabajadores de la educación preescolar y escolar hasta 5° año básico; trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdo; y, personal de salud.

Este jueves 17 de marzo más de 230 mil personas han recibido la vacuna contra la influenza. La ministra Yarza insistió en la importancia de acudir a los vacunatorios. “El llamado es que esas poblaciones de riesgo tenemos que vacunarnos porque en este año vamos a tener la circulación, no solo del COVID-19 y la variante ómicron, sino que también, la circulación de influenza”, señaló.

Junto con lo anterior, la autoridad explicó que esta vacuna puede administrarse sin problemas, junto a la de COVID-19. “No hay ninguna contraindicación para que las vacunas puedan ser puestas el mismo día, a la misma persona. La única recomendación es que lo hagamos en los distintos brazos. Al contrario, nosotros creemos que eso es bien favorable en la medida que usamos el traslado, vamos a un centro de salud y tenemos las dos vacunas puestas”, detalló.

El mensaje fue reforzado por el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, quien aclaró que “el plan de vacunación contra SARS-CoV-2 para protegernos de la enfermedad covid-19 continúa. Sabemos que durante esta semana las personas que recibieron su última dosis hasta el 10 de septiembre están llamadas a recibir su cuarta dosis. Estamos invitando a toda la población que es de grupos objetivos para la vacunación contra influenza y que además requiere la vacunación contra COVID-19, que lo hagan aprovechando la misma visita el mismo día”.

La secretaria de Estado destacó también la larga trayectoria que nuestro país tiene en materia de vacunación y las lecciones que nos deja la pandemia en este sentido. “Las vacunas han sido para nosotros como país, en esta experiencia, súper relevantes. Y esta en particular, que es la influenza, el año 2020 tuvimos, quizás, la cifra más alta de vacunados en la historia. Más del 100% de la población objetivo se vacunó. La experiencia de la pandemia puede enseñarnos que la vacuna es la gran herramienta. Y en este caso, en la influenza, es una historia que llevamos hace mucho tiempo”, afirmó.

La población objetivo de la Campaña Nacional de Vacunación contra la Influenza 2022 es de 7.886.031 personas y este proceso se llevará a cabo desde el 16 de marzo al 16 de mayo y/o hasta que se cumpla la meta de vacunación del 85% a nivel nacional.