Gobierno de Chile

Día Mundial de la Tuberculosis: Especialistas SSMN subrayan la importancia de la detección precoz


Con un llamado a generar una cultura preventiva en torno a la tuberculosis, los profesionales de la Unidad de Ciclo Vital del SSMN conmemoraron, este 24 de marzo, el Día Mundial contra esta enfermedad. Debido a la pandemia del COVID-19, gran parte de las enfermedades infectocontagiosas han pasado a un segundo plano para la población, en este escenario, los especialistas son claros en advertir que no se debe bajar la guardia. “La tuberculosis es una enfermedad que no está erradicada en nuestro país y puede afectar a cualquier persona en algún momento de su vida. Hoy en día sigue falleciendo gente por este padecimiento y la gran mayoría de esas muertes podría haber sido evitada con un tratamiento oportuno. Está en nuestras manos ser agentes de cambio y concientizar para poder detectarla de manera precoz”, explica Eduardo Dinamarca, enfermero referente del Programa Tuberculosis de la Unidad de Ciclo Vital.

La tuberculosis se trasmite, vía aérea, a través de la bacteria Mycobacterium tuberculosis, afectando a distintos órganos y en especial a los pulmones. Es una de las principales causas infecciosas de muerte a nivel mundial y, por sus consecuencias, es una de las responsables de generar más pérdida de años de vida saludable. “A diferencia de una enfermedad respiratoria que se cura rápidamente, la tuberculosis permanece, por lo que estos síntomas se extienden por más de 15 días, aparece la baja de peso e inapetencia y las flemas pudieran tener rastros de sangre”, indica el Dr. Víctor Neira, médico del programa en el SSMN.

Durante el 2021 la incidencia, dentro de nuestras ocho comunas, fue de 21 contagios cada 100 mil habitantes. Para hacer frente a esta prevalencia, desde el SSMN, se han desplegado estrategias, estableciéndose un trabajo coordinado entre atención primaria y secundaria con foco en la pesquisa temprana. “Acciones como la caracterización de las distintas poblaciones de las comunas, nos permite seleccionar las intervenciones más adecuadas y ajustadas a cada realidad”, añade Ivonne Márquez, tecnóloga médica de la unidad.

“Ganemos Tiempo: Podría ser Tuberculosis”

Gracias al avance de la medicina, actualmente la tuberculosis puede ser detectada con facilidad y existen exámenes disponibles a lo largo de todo nuestro territorio nacional para diagnosticarla, siendo el más común de ellos la muestra de esputo (flema). “El usuario se puede acercar a su centro de salud más cercano y solicitar este examen. Si el resultado es positivo, será contactado por el equipo de tuberculosis de su centro de atención quienes le explicaran los pasos a seguir”, señala Márquez, precisando que el tratamiento de esta enfermedad es completamente gratuito.

Haciendo honor al slogan del programa de tuberculosis del Minsal “Ganemos Tiempo: Podría ser Tuberculosis”, el equipo de la red SSMN ha concientizado e impulsado la pesquisa activa de casos dentro de las ocho comunas. “Mientras más pensemos en tuberculosis, más buscaremos y claramente que encontraremos”, finaliza Dinamarca.

¿Cuáles son los síntomas?

Tos y expectoración o desgarro por más de 15 días. Pero también puede presentarse en conjunto con: fiebre, baja de peso, sudoración nocturna y tos con sangre.

¿Cuál es la población de más riesgo?

¿Cuál es la población de más riesgo? Las personas que viven con un enfermo de tuberculosis pulmonar que no esté con tratamiento y las personas que tienen otros grupos de riesgo como: diabetes, desnutrición, VIH, o abuso de alcohol y drogas entre otros.

¿Cuál es el tratamiento?

Es una asociación de medicamentos por un período de 6 meses aproximadamente. Este tratamiento es totalmente gratuito.