Gobierno de Chile

Ministerios de Salud y Educación participaron de operativo de vacunación familiar en nuestra comuna de Independencia


La ministra de Salud, María Begoña Yarza, junto al ministro de Educación, Marco Antonio Ávila; el Subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado; la Subsecretaria de Niñez, Rocío Faundez; Seremi de Salud RM, Gonzalo Soto, y el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, participaron hoy de un operativo de vacunación extramuro familiar en el Parque Mirador Viejo, de Independencia.

En la instancia, desarrollada en el marco de la campaña “Ponte al Día”, compartieron con familias y la comunidad, relevando la importancia de la vacunación entre niños, niñas y adolescentes.

“Este tipo de estrategias en el fin de semana, en una actividad lúdica, permiten incorporar no solo a los niños, también se les pregunta a los papás, a los adultos responsables, a las personas significativas que están a su lado si también requieren las vacunas. La campaña ‘Ponte al Día’ tiene esta expresión, ponte al día con la vacuna del Covid-19, pero también con la Influencia”, dijo María Begoña Yarza, ministra de Salud.

“La pandemia no ha terminado. Es fundamental comprender eso y el valor que tienen las vacunas para que niños y niñas estén protegidos. Eso es principalmente lo que nos permitirá mantener la presencialidad de la enseñanza en los establecimientos. Hoy los promedios de vacunación son bastante buenos, pero los promedios esconden detalles”, explicó Marco Antonio Ávila, ministro de Educación.

De acuerdo con la recomendación de la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica (CNRP), cada curso -de 1° básico a 4° medio- debe alcanzar un 80% de estudiantes vacunados a contar del 30 de mayo. Aquellos cursos en que no se cumpla este umbral, deberán establecer una distancia de un metro entre estudiantes. Si esto no fuese posible, deberán realizar una organización diferente de la jornada escolar hasta que se alcance el porcentaje mínimo de vacunación o sea posible implementar medidas para el distanciamiento.

En el caso de la Educación Parvularia, no se estableció un umbral, debido a las características propias del nivel, donde la interacción es la principal herramienta pedagógica del proceso de aprendizaje para niñas y niños en esta etapa. No obstante, la Subsecretaría de Educación Parvularia también está haciendo un llamado a avanzar en el proceso de vacunación de niños y niñas que asisten a este nivel.

Para reducir el porcentaje de personas no inmunizadas, el Ministerio de Salud se encuentra realizando operativos en establecimientos educacionales y durante los fines de semana, en espacios de recreación, como los parques, además de mantener los procesos de vacunación en los centros de salud habilitados.