Gobierno de Chile

Comité PROA-SSMN desarrolla estrategia para reducir la resistencia a los antimicrobianos


“La resistencia a los antimicrobianos amenaza con convertirse en uno de los principales problemas de salud pública”, advierte la química farmacéutica y referente del Programa de Optimización del uso de Antimicrobianos (PROA) del Servicio de Salud Metropolitano Norte, Alexandra Torrales. Según estudios que cita la referente, las mutaciones que se producen en los microorganismos para hacerse resistentes a los antibióticos, sumado al lento desarrollo de nuevos tratamientos, dificultará a los seres humanos controlar infecciones y pandemias en un futuro cercano.

Si bien la resistencia de antimicrobianos muchas veces ocurre de forma natural, Torrales explica que “hay factores que lo aceleran, como la utilización masiva de antibióticos en las personas, en los animales de granja y en la agricultura”.

A nivel mundial se han desarrollado diversos planes para enfrentar esta resistencia a los fármacos y Chile no es la excepción. En enero, en el marco de la Estrategia Nacional de Salud para el decenio 2021-2030, el Ministerio de Salud publicó las Orientaciones Técnicas para la Instalación de Programas de Optimización del uso de Antimicrobianos en Atención Primaria, las que apuntan a monitorizar y estandarizar las estrategias para garantizar tratamientos antimicrobianos adecuados y reducir los niveles de resistencia, además de fomentar el uso racional de estos fármacos en las comunidades mediante actividades de educación.

Desde entonces, el comité PROA de nuestra Red Asistencial, trabaja con los equipos de APS de las ocho comunas para conformar los comités PROA locales y, entre otras medidas, se les ha entregado un formulario de autodiagnóstico para conocer el estado de prescripción de antimicrobianos en sus territorios. “Hasta la fecha, más de la mitad de los establecimientos de nuestra Red ha realizado este diagnóstico”, indica Torrales, adelantando que el análisis de los autodiagnósticos comunales permitirá conocer los medicamentos más prescritos y establecer planes de trabajos adecuados a las necesidades de cada establecimiento. “Cada dispositivo de APS tendrá que desarrollar su plan de trabajo, que puede ser de 1 a 3 años, y que tendrá relación con el autodiagnóstico realizado”, añade.

Las capacitaciones a los equipos de salud de APS, y en especial a los prescriptores de medicamentos, es un desafío clave para el comité PROA del SSMN, por lo mismo, prepara para octubre impartir el primer curso para abordar la temática de forma local en las comunas. “Es importante estar actualizados y revisar constantemente nuestro arsenal farmacológico de antimicrobianos de la APS. Tenemos nuevos desafíos epidemiológicos, sobre todo con la migración, donde se van incorporando nuevos microorganismos a la microbiota del país”, finaliza Torrales.