Gobierno de Chile

Con 100% de cumplimiento Instituto Psiquiátrico obtiene primer lugar entre los establecimientos gestionados en Red del país


Como un hito histórico y un ejemplo a seguir fue calificado la obtención de un 100% de cumplimiento de los indicadores de Establecimientos Autogestionados en Red (EAR), por parte del Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak. Durante la jornada anual EAR, encabezada por el equipo de Control de Gestión del Servicio de Salud Metropolitano Norte, se reconoció al establecimiento y se compartieron las claves del éxito con los equipos.

“Para nuestra Dirección es muy importante celebrar nuestros logros y la evaluación perfecta del Instituto Psiquiátrico en EAR 2021, fue la ocasión ideal, un refuerzo positivo a todos nuestros establecimientos autogestionados, motivándolos a renovar sus energías para lo obtención de los objetivos, luego de sobrellevar una pandemia por más de 2 años”, explica la jefa de la Unidad de Control de Gestión del SSMN, Francia Rivero.

Para obtener la calidad de Establecimiento Autogestionado en Red, los hospitales e institutos deben cumplir con ciertos indicadores, los que deben certificarse anualmente. Desde el año 2011, se cuenta con un instrumento de evaluación para los Establecimientos Autogestionados en Red, basado en la metodología de Balanced Scorecard (BSC) o Cuadro de Mando Integral (CMI), que es una herramienta de gestión estratégica, que ofrece una visión integrada y balanceada de la organización y permite desarrollar las estrategias.

“Cuando un establecimiento cumple con las exigencias que tiene el instrumento de autogestión se acredita como un establecimiento autogestionado que tiene todas las condiciones de calidad y de funcionamiento para ofrecer prestaciones de salud a todos/as sus usuarios/as”, indica jefe (s) del Depto. de Control del Gestión de la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Sebastian Cid.

Con este logro, el Instituto Psiquiátrico se posiciona en el primer lugar del ranking de los Establecimientos Autogestionados en Red del país, año 2021. “Nuestro Instituto ha consolidado sus esfuerzos de manera constante y sostenida los últimos años, los/a funcionarios/as lograron mantener sus energías y calidad de trabajo a pesar de la pandemia, fortaleciéndose como un solo gran equipo, que se comunican y retroalimentan en función de la mejora continua”, enfatizó la referente EAR del SSMN, Gisselle Ormeño.

En la misma línea, la directora (s) del Instituto Psiquiátrico, Dra. Lilian San Román hizo hincapié en la importancia del trabajo colectivo para obtener este cumplimiento. “Es un reconocimiento a cada uno de los funcionarios/as del hospital que han hecho posible este hito. Se la han jugado por un proyecto de salud pública, de psiquiatría pública y, fundamentalmente, se la han jugado por nuestros pacientes que son los principales beneficiarios de este logro”, señala.

Te invitamos a revisar el siguiente video: