Gobierno de Chile

SSMN realiza jornada informativa en Día Nacional de la Donación de Órganos


Bajo el eslogan “Soy donante y mi familia lo sabe”, el Servicio de Salud Metropolitano Norte (SSMN) conmemoró el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos el pasado 27 de septiembre. Gracias al trabajo conjunto de los equipos de procuramiento del SSMN, del Hospital San José y del Hospital de Niños Dr. Roberto del Río se instalaron stands informativos en ambos establecimientos, realizándose actividades de difusión entre las comunidades usuarias y funcionarias.

“El objetivo principal de estas jornadas fue transmitir la importancia de ser donantes y de que esta decisión esté en conocimiento de la familia. Es urgente aumentar nuestro número de donantes ya que una sola persona que done sus órganos y tejidos puede salvar hasta 5 o más vidas”, explicó la referente de procuramiento del SSMN, María Fernanda Rodríguez.

En Chile, la tasa de donación es 7,4 por millón de habitantes aproximadamente. Mientras que la lista de espera por órgano asciende a 2.130 personas esperando un riñón, 11 personas esperando un corazón, 51 personas esperando un pulmón, 140 personas esperando un hígado y 21 personas esperando un páncreas. La Ley N°19.451 regula el marco legal del proceso de la donación en el país, donde manifiesta que todos los mayores de 18 años son donantes, solo por el hecho de estar dentro del territorio nacional, independiente de la nacionalidad y/o situación migratoria. La excepción es estar inscritos en el Registro Nacional de No Donantes, a través de un trámite notarial o que, al momento de fallecer, la familia presente un documento, tramitado en vida, de la renuncia a ser donante.