Gobierno de Chile

Profesionales de la Red SSMN se capacitan para desarrollar talleres de habilidades de crianza “Nadie es Perfecto” en los establecimientos


Con entretenidas dinámicas participativas se realizó el curso de capacitación de facilitadores en la técnica “Nadie es Perfecto” (NEP) del Programa Chile Crece Contigo. Este curso permitió que 16 profesionales de nuestra Red Asistencial Metropolitana Norte (2 por comuna) se certificaran como facilitadores, lo que los habilita para desarrollar el taller NEP en los establecimientos de nuestro Servicio a madres, padres y cuidadores, con el objetivo de mejorar sus habilidades en la crianza y adquirir nuevos conocimientos sobre el desarrollo infantil.

“Este taller apunta a un aprendizaje experiencial que tiene ciertas ventajas frente a otros, ya que crea lazos entre los asistentes y las entrenadoras del taller, de manera que estaremos más capacitados para trabajar en equipo e implementar nuevas estrategias de trabajo con nuestros pacientes, impactando positivamente en su entorno, en sus familias y finalmente en sus niños y niñas”, explica la referente Chile Crece Contigo del SSMN, la matrona Pilar Villar Ojeda.

La técnica “Nadie es Perfecto” es una intervención, originada en Canadá de la experiencia de enfermeras comunitarias en el ámbito de la promoción y prevención de la salud infantil integral, que se ofrece en forma continua y gratuita a las familias de niños y niñas menores de 5 años. Este programa ha sido replicado en muchos otros países y sus materiales han sido traducidos a varios idiomas. Por esta razón, Chile Crece Contigo ha seleccionado esta metodología para ser el estándar nacional de talleres de crianza en la Atención Primaria de Salud.

“La importancia de capacitar a nuestro personal es fundamental, ya que, son ellos los/as encargados de generar la interacción entre los participantes del grupo y las familias de nuestra Red de salud y así lograr el aprendizaje experiencial que define esta metodología”, indica Villar.

El rol de los nuevos facilitadores será promover habilidades de crianza positiva en madres, padres y cuidadoras/as, aumentando la comprensión de los padres sobre la salud, seguridad y conducta de los niños, como así también ayudar a mejorar las habilidades personales presentes y adquirir nuevas técnicas de manejo de conductas y de relación positiva.

Cada facilitador encabezará los talleres “Nadie es Perfecto”, en su establecimiento, los que contarán con 6 sesiones de dos horas cada una, y serán supervisados por las entrenadoras certificadas NEP. En cada sesión participará el mismo grupo de padres, lo que permite también ir generando de redes. “Es un ambiente seguro para conocer a otros pares que tienen hijos o hijas de la misma edad con los que comparten temas y temores similares. Complementariamente se trabaja en la promoción de un buen trato, uso de disciplina no violenta y prevención de violencia intrafamiliar, y finalmente promover la participación del papá en la crianza”, finaliza Villar.