Gobierno de Chile

Hospital San José organiza IV Semana del Cálculo Renal 2022


La Semana del Cálculo Renal es una instancia liderada por la Subunidad de Litiasis Urinaria (SULU) del Hospital San José (HSJ), que se realiza desde el año 2017, con los objetivos de motivar a los equipos de salud, generar información de calidad respecto a la enfermedad y empoderar a los pacientes respecto a la prevención.

En esta sexta versión se ha apuntado a sensibilizar a las comunidades sobre la epidemia de los cálculos renales, invitando a los distintos actores a crear estrategias en conjunto para buscar su prevención.

Los cálculos renales son una enfermedad metabólica crónica que se produce por un desbalance urinario, que determina una precipitación de cristales, los cuales van a formar verdaderas rocas o piedras al interior de la vía urinaria. Existen condiciones genéticas asociadas, sin embargo, es una enfermedad que está en gran medida determinada por factores prevenibles como la deshidratación (beber pocos líquidos), obesidad, sedentarismo y una dieta rica en proteínas animales, entre otros.

Respecto de la edad en que es más frecuente que una persona sufra de cálculos renales, los profesionales del equipo SULU señalan que cada vez es más habitual en pacientes pediátricos y jóvenes. Sin embargo, el grupo etario más afectado es entre los 40 y 60 años. En Chile debido a los índices de obesidad y estilo de alimentación se estima que existe una prevalencia cercana al 10-15% de la población.

Como en la mayoría de las patologías principalmente crónicas, la pandemia también influyó en el diagnóstico y en algunos casos las consecuencias de los retrasos han sido críticos, es por esto que el llamado del equipo SULU es a la prevención y a informarse a través de la campaña "Semana del Cálculo Renal en Chile".

Las novedades para esta jornada, es que la atención masiva, la que anteriormente se hacía en un día, se extenderá a 5 días. Teniendo como objetivo revisar e ingresar al sistema, un gran número de nuevos pacientes e impactar de manera positiva en nuestra lista de espera.

Las actividades tendrán como centros de extensión entre el 24 y 28 de octubre, a otros centros clínicos: Hospital San Juan de Dios, Barros Luco Trudeau, Félix Bulnes, San Borja Arriarán y El Carmen de Maipú, además del Hospital San José.

El Dr. Felipe Águila, organizador de la actividad y jefe de la subunidad SULU, nos cuenta los pormenores y desafíos de esta IV campaña.

¿Qué esperan como equipo SULU de esta nueva versión?

Como equipo esperamos que sea una versión exitosa, que podamos cumplir con los objetivos trazados, y que esta actividad siga motivando y motivándonos. El trabajo en el área pública de salud no es fácil, sin embargo, este tipo de iniciativas nos da mucha energía y nuevos bríos cada año. Sin duda, nos fortalece mucho como grupo humano.

¿Cómo ha sido el trabajo conjunto con los equipos de otros establecimientos?

Como mencionaba, el gran desafío de este año es incorporar nuevos centros a esta campaña, intentar contagiar esta motivación y ya no tenerlos de invitados, sino que empoderarlos a que realicen más actividades en sus propios centros.

Iremos a los hospitales San Juan de Dios, Barros Luco Trudeau, Félix Bulnes, San Borja Arriarán y El Carmen de Maipú.

¿Cuál ha sido la recepción de la comunidad funcionaria y usuaria?

Creemos que cada año es mejor, la comunidad hospitalaria y usuaria, al entender que es una actividad fija que se realiza a pesar de los muchos desafíos externos que hemos tenido los últimos 3 años, la valora cada vez más.

¿Qué desafíos deja esta nueva campaña?

Siempre el principal desafío es hacerla cada año, no bajar los brazos, mantenernos motivados. Creemos que el gran cambio es que este nos decidimos a extenderlas a otros centros. Nuestro sueño es algún motivar a todo Chile y fuera de carácter nacional.