Gobierno de Chile

SSMN celebra Jornada de Coordinación del Programa de Cuidados Paliativos con Red APS


El pasado miércoles 19 de octubre se realizó la Jornada de Coordinación del Programa de Cuidados Paliativos con toda la Red APS con el objetivo de que los tres niveles de atención de la red asistencial del SSMN trabajen en conjunto para brindar cuidados paliativos universales a los pacientes en condición grave o terminal a través de un Modelo de Atención integrado.

De esta manera, el trabajo permite que los profesionales y equipos de APS conozcan y se incorporen a las actividades del Programa de Cuidados Paliativos Universales desde la categorización hasta la actividad asistencial, incluyendo el registro de las acciones sanitarias.Además, se está trabajando para que los profesionales conozcan y apliquen las pautas de categorización de pacientes para el manejo oportuno de su sintomatología, definiendo la complejidad de las atenciones requeridas por los pacientes. Así también, con este trabajo en Red permite que los equipos de Cuidados Paliativos de todos los niveles de atención se vinculen, generen redes de contacto y coordinación y establezcan una ruta del paciente.

La implementación del Programa de Cuidados Paliativos en los años noventa tuvo un gran impacto en la atención del paciente oncológico, generando un manejo integral y una disminución de la sintomatología asociada a la fase terminal de su enfermedad. La incorporación de la prestación dentro de los primeros problemas de Salud Ges desde el 2005 y las intervenciones basadas en normativas estandarizadas se centraron principalmente en Atención secundaria y terciaria, tanto por la exigencia de especialistas como por los recursos complejos tales como medicamentos sujetos a control legal, oxigenoterapia y atención domiciliaria.

La Ley de Cuidados Paliativos Universales, vigente desde este año 2022, incorpora en su definición a cualquier paciente con patologías en condición grave o terminal y promueve realizar tratamiento y acompañamiento de niños, adolescentes y adultos a través de un equipo multidisciplinario, involucrando y a la vez apoyando a las familias en el cuidado. Esta ley en sus lineamientos promueve que el primer acceso de la población a la red asistencial para atención de cuidados paliativos sea en la Atención Primaria, sumando al paciente que ingrese a través de Unidades de Urgencia por sintomatología refractaria, como también desde la consulta de especialidad según la progresión y severidad de su enfermedad o por la fragilidad del paciente, promoviendo un ingreso oportuno y conocimiento por parte del personal de salud para poder calificar su condición de grave o terminal.

¿Cuál es la importancia para los usuarios de esta jornada sobre cuidados paliativos que involucra a la Red APS?
Gracias a la coordinación de los tres niveles de atención de la red asistencial del SSMN los pacientes en condición grave o terminal se podrá dar una atención más integral sobre Cuidados Paliativos Universales, gracias a un Modelo de Atención Integrado con atención centrada en la APS, en conjunto al Hospital San José, el Incancer y el Hospital Roberto del Río.

¿Por qué es relevante que los y las profesionales de la Red se reúnan, conozcan e incorporen estas materias?
Porque los profesionales y equipos de APS deben conocer e incorporarse a las actividades del Programa de Cuidados Paliativos Universales desde la categorización hasta la actividad asistencial, incluyendo el registro de las acciones sanitarias.
Además de conocer y aplicar las pautas de categorización de pacientes para el manejo oportuno de su sintomatología, definiendo la complejidad de las atenciones requeridas por los pacientes. Los equipos de Cuidados Paliativos de todos los niveles de atención se deben vincular, generar redes de contacto y coordinación en beneficio de los usuarios.

¿Qué son los cuidados paliativos? ¿Por qué es importante desarrollar protocolos o conversar sobre ellos?
Los cuidados paliativos son un enfoque para mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias que enfrentan los problemas asociados con enfermedades potencialmente mortales. Incluye la prevención y el alivio del sufrimiento mediante la identificación temprana, evaluación y tratamiento del dolor y otros problemas físicos, psicosociales y espirituales.

Se estima que 40 millones de personas en el mundo necesitan cuidados paliativos cada año debido al envejecimiento de la población y al aumento de enfermedades crónicas y no transmisibles. Por lo tanto, existe una mayor necesidad de abordar los cuidados paliativos mediante la sensibilización, la mejora de las regulaciones de salud, la capacitación de proveedores de atención médica y la integración de los cuidados paliativos en el sistema de salud.

Es importante que se desarrollen protocolos para poder articular la red de forma ordenada y el usuario pueda transitar a través de ella de forma fluida. 
Culturalmente existe un distanciamiento de los cuidados paliativos por un temor a la muerte, siendo que es una parte importante del ciclo vital. Para los profesionales de la salud el enfoque curativo es el principal en su actuar, por lo que pasar a entender que no habrá una atención que resuelva un problema de salud, es un cambio de paradigma en la atención. Entender que, cuando se diagnostica una enfermedad terminal, no es que ya no haya nada más que hacer, sino que se abre un nuevo mundo de cuidados e intervenciones que tienen como objetivo entregar calidad de vida y dignidad en este proceso.