Gobierno de Chile

Webinar sobre Conversatorio “Observaciones al reglamento de hospitalización psiquiátrica de la ley 21.331”


En un formato híbrido y con la participación de más de 200 asistentes por Zoom y presencialmente, el Teatro Grez recibió la visita el pasado 13 de octubre de profesionales, directivos, gremios, organizaciones sociales, familiares, universidades, consejos consultivos, Red APS, interesados en DD.HH., trabajadores del campo legal, colegas de otros Servicios de Salud y otras Latitudes, personas interesadas en conocer la normativa y realizar aportes para mejorar las normas que regirán la hospitalización psiquiátrica.

Entre los expositores estuvieron la directora (s) del IP, Dra. Lilian San Román, la jefa de la Unidad de Asesoría Jurídica del IP, la abogada Carolina Carvajal y el director (s) del SSMN y director titular del IP, el Dr. Juan Maass.

A continuación les dejamos parte del discurso de apertura del Dr. Maass hizo.


Es posible que en psiquiatría clínica hoy estemos más interesados en la libertad de nuestros pacientes que en resolver realmente los aspectos clínicos más apremiantes que les aquejan a estos y sus familias. No siempre fue así. La Ley 21.331 pudiera ser un buen ejemplo de pragmatismo normativo que llegó a poner orden a una organización psiquiátrica precedente basada en la confianza y la buena fe, pero que también se prestó para malas prácticas, encierros y discriminación, lo que a partir de la Declaración de Caracas de 1990 se ha venido modificando gracias a la doctrina jurídica que observa un gran escotoma en el tema de derechos. La internación, en particular, a la luz de los acuerdos internacionales, era una aberración en términos de derechos. Libertad y tratamiento involuntario definitivamente requiere de un análisis más profundo.

Cuando Franco Basaglia denuncia las condiciones deplorables e inhumanas de los manicomios, el principal énfasis de la Ley 180 de Italia fue la libertad de quienes eran encerrados en lúgubres manicomios, excluyéndolos de una vida civil y un mundo social. El activismo político y social de Franco Basaglia estuvo a la par con su énfasis legal para dotarlos de un mejor tratamiento. Basaglia, en la primera mitad del siglo pasado, fue un ideólogo de lo que se llamó la antipsiquiatría, no tanto por su crítica al conocimiento psiquiátrico, sino por sus métodos. Hoy la antipsiquiatría forma parte de la formación psiquiátrica habitual y permite una mirada crítica siempre necesaria. Sin embargo, la Psiquiatría del siglo XXI ha avanzado y ha logrado instalarse sin duda alguna como la 5° Especialidad Básica de la Medicina. La situación de internación psiquiátrica en el Chile actual no deja de ser paradojal, ya que más allá de las nomas que hoy buscamos mejorar, es muy difícil encontrar camas psiquiátricas disponibles para hospitalización. Hoy, Chile cuenta con 1,3 camas por 10.000 habitantes, siendo las camas de Agudos un 0,93 por 10.000 habitantes. Argentina tiene 6 y Japón 60 por 10.000 habitantes. Otro problema es la distribución desigual de camas psiquiátricas. En Chile las camas de niños, niñas y adolescentes casi no existen.

Lo que observamos necesario para este reglamento es una mirada equilibrada y pragmática entre libertad y Lex Artis, entre modelos clínicos y el buen uso de las leyes, entre cultura e inclusión. Entre el Estado Sectorial y el Estado Normativo. Hay gerencias que no tienen la capacidad para entender la urgencia del problema de las camas psiquiátricas y hemos sido testigos del cierre de camas de adolescentes en un Hospital monovalente debido a “principios”, a pesar de las necesidades de esa población y también de los intentos de cierre de Hospitales, con externalización y alta mortalidad. Esto no debería volver a ocurrir con esta norma mejorada. Es por eso que proponemos una psiquiatría clínica interesada en la libertad de nuestros pacientes, pero también en resolver realmente los aspectos clínicos apremiantes que les aquejan a estos y sus familias".



VIDEOS: Webinar conversatorio “Observaciones al reglamento de hospitalización psiquiátrica de la ley 21.331"


1. Presentación y bienvenida del Director (s) del SSMN Dr. Juan Maass: "Observaciones al reglamento de hospitalizacón psiquiátrica de la ley 21.331" :




2. Exposición de la Jefa Juridica y Encargada de Derechos Humanos del Instituto Psiquiátrico, Abogada Carolina Carvajal: "Breve análisis de la lye 21.331 y de la Propuesta de Reglamento"




3.Comentarios Directora (s) Dra. Lilian San Román Figueredo Instituto Nacional de Derechos Humanos




4. Discusión general y propuestas: