Gobierno de Chile

Convenio entre Instituto Psiquiátrico y Fundación Cosmos concreta primer jardín


Los jardines tienen un efecto sanador y terapéutico, así lo cree la Fundación Cosmos, que ha trabajado el par con nuestro Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barack para ambientar y plantar árboles en el sector 3 del área de hospitalizados del establecimiento.

Gracias a la firma de un convenio colaborativo, se comenzó a trabajar, desde inicios del año 2022, en un diagnóstico general de carácter físico, social y clínico de las áreas verdes, que permitió identificar las potencialidades y las áreas a intervenir en el instituto. Estas gestiones dieron por fin sus frutos en noviembre cuando se inauguró el primer jardín terapéutico en el recinto.

“Los espacios comunes en una hospitalización psiquiátrica son donde más tiempo residen los/as usuarios/as, por lo que es fundamental que sean lugares en donde se puedan sentir cómodos y desarrollar actividades que complementen su tratamiento en cada Unidad Hospitalaria de Cuidados Intensivos de Psiquiatría (UHCIP). Gracias a esta iniciativa podemos adecuarlos, pudiendo brindar un espacio grato y acogedor para nuestra comunidad usuaria y funcionaria”, explicó la jefa de la Unidad de Desarrollo Institucional y Control de Gestión del instituto, Patricia Villaroel.

El proyecto de la Fundación Cosmos involucra, como parte de su plan de trabajo, a las comunidades del instituto y proyecta prontamente nuevos jardines para los otros sectores del recinto.