Gobierno de Chile

Laboratorio de Microbiología HRRIO recibe reconocimiento internacional como centro de excelencia


Como un premio a la trayectoria y al profesionalismo fue definido el reconocimiento al Laboratorio de Microbiología del Hospital de Niños Dr. Roberto del Río, por parte de la multinacional francesa de biotecnología, Biomerieux.

De esta forma, nuestro hospital pediátrico se convierte en la tercera institución del mundo en obtener este reconocimiento como “centro de excelencia”, después de Estados Unidos y China. La categoría de centro de excelencia es entregada por Biomerieux a instituciones de vanguardia en el manejo de enfermedades infecciosas, cumpliendo sus laboratorios un papel relevante en la innovación diagnostica.

“Este reconocimiento refleja la madurez alcanzada por este hospital en todo lo relacionado al manejo de enfermedades infecciosas. Nuestra empresa tiene el propósito de servir a la salud pública a nivel mundial a través del diagnóstico de este tipo de enfermedades y para ello necesitamos desarrollar a más instituciones como el Hospital Roberto del Río. Estamos felices porque este acuerdo nos permite proyectar un camino de más innovación, donde de seguro surgirán mejores prácticas”, indicó el director y gerente en Chile de la multinacional, Sergio Bravo.

HRRIO y su lucha contra la resistencia antimicrobiana

La distinción de Biomerieux se traducirá en un aporte de recursos que permitirá a nuestro laboratorio seguir desarrollando investigación de calidad los próximos tres años. Una de las ramas investigativas que ha estado desarrollando el equipo de microbiología es el estudio de la resistencia bacteriana. Con una experiencia de más de 20 años en la materia, el hospital ha aportado a la creación de normas y guías a nivel país en torno al uso racional de fármacos.

Para la jefa del Laboratorio de Microbiología, la Dra. Dona Benadof generar estrategias que permitan combatir la resistencia bacteriana es uno de los principales desafíos, especialmente si se considera el complejo escenario que proyectan varios estudios, en donde se advierte que para el 2050 la primera causa de muerte en el mundo será las infecciones por microorganismos multirresistentes, por sobre el cáncer y los accidentes.

“Tenemos una lucha ardua contra este enemigo invisible e inclemente. Hoy podemos decir que es un orgullo haber alcanzado el nivel de madurez para asumir este desafío, que nos posiciona al nivel de países del primer mundo. Ahora debemos cumplir tareas: generar información relevante sobre cómo trabajar adecuadamente a nivel clínico con los antimicrobianos, controlar el uso de antibióticos sin poner en peligro la salud de las personas, contribuir a generar evidencia científica en la prevención de resistencia antimicrobianos, capacitar y difundir conocimiento en torno al uso racional de antimicrobiano, entre otras, demostrando así que desde una institución pública de un lejano país es posible hacer la diferencia para vislumbrar un futuro con una mejor tecnología diagnostica ”, expresó la Dra. Benadof.