Gobierno de Chile

HRRIO e INC conmemoran Día Internacional del Cáncer Infantil con llamado a la detección precoz


Con el objetivo de crear conciencia y sensibilizar en torno a una enfermedad que afecta a muchos niños, niñas y adolescentes, el Instituto Nacional del Cáncer y el Hospital de Niños Dr. Roberto del Río conmemoraron el Día Internacional del Cáncer Infantil. Ambos establecimientos realizaron campañas informativas y alertaron en torno a la importancia de un diagnóstico y tratamiento oportuno.

En Chile, el Ministerio de Salud, con el Plan Nacional del Cáncer y el Plan Nacional Infanto Adolescente, lidera y articula una red pública para entregar atención oportuna, disminuir las brechas de equidad, aumentar la probabilidad de sobrevida de los pacientes y avanzar en otros aspectos como la reinserción social, rehabilitación, cuidados paliativos, entre otros.

La radio-oncóloga del INCANCER, María Alejandra Muñoz, destacó que en Chile el 80% de los niños, niñas y adolescentes con cáncer se atienden en la salud pública, “el mensaje es a los papás que contamos con una red fortalecida, en donde a pesar de nuestra geografía, hacemos esfuerzos para que los niños de distintas comunas accedan a sus tratamientos, para eso el apoyo de las fundaciones, sociedad civil y privados es fundamental, estamos muy agradecidos”.

Hospital Dr. Roberto del Río, referente nacional en tratamiento oncológico infantil

Cada año el hospital pediátrico de nuestra Red diagnostica alrededor de 90 niños, niñas y adolescentes con esta patología, los/as que provienen del área norte de Santiago, de la III y IV región (más de 500 NNA en todo Chile). El 79,7% de ellos se recupera después de un largo tratamiento.

Para la jefa del Centro Responsabilidad Onco-Hematología del hospital, Dra. Pamela Silva, la detección precoz es fundamental para un mejor pronóstico, correlacionándose directamente con la sobrevida y la disminución de las secuelas, por lo que el trabajo del equipo de oncología ha ido fuertemente en esta línea.

“El Hospital Roberto del Río apoya el proceso de diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las pacientes con cáncer infantil aportando los recursos humanos y técnicos necesarios para realizar en las mejores condiciones esta tarea. Nuestro hospital forma parte además de la red nacional PINDA, red integrada y colaborativa con apoyo de grupos internacionales y de MINSAL que permite entregar un manejo de excelencia a estos pacientes”, explicó la Dra. Silva.

¿Qué llamado haría a la población y a los profesionales de la salud?

A estar atentos con los síntomas y signos que pueden asociarse a cáncer infantil, dado que por su baja frecuencia no siempre la familia o el equipo de salud lo sospechan demorando su diagnóstico. Entre los síntomas y signos destacados encontramos dolores osteoarticulares o de cabeza, moretones sin explicación, puntos rojos en la piel, aparición de una mancha blanca en el ojo, estrabismo, tumores en cualquier parte del cuerpo, crecimiento del hígado o bazo, adenopatías, entre otros.

¿Cuáles son los principales desafíos?

El pronóstico del cáncer infantil ha experimentado una mejora muy importante en los últimos años. Los principales desafíos en mi opinión son mantener la excelencia del tratamiento y por otra parte disminuir las secuelas y efectos tardíos del tratamiento tanto a nivel físico como psicológico.