Gobierno de Chile

Dr. Pinto asume dirección del HRRIO con la tarea de gestionar importantes proyectos de modernización


El Hospital Roberto del Río presentó al Dr. Ricardo Pinto como su nuevo director. Con una vasta experiencia en el campo de la pediatría, el Dr. Pinto asume este rol con el compromiso de seguir brindando atención médica de calidad a los niños y niñas de Chile.

El Dr. Pinto ha desarrollado gran parte de su carrera en el propio Hospital Roberto del Río, donde inició su camino como estudiante de quinto año y posteriormente se convirtió en interno. Su pasión por la pediatría lo llevó a especializarse en esta área, completando su formación y realizando un postgrado en enfermedades respiratorias en San Francisco Estados Unidos, donde se enfocó en la investigación en este campo.

Ha desempeñado un papel fundamental en el Departamento de Pediatría de la Universidad de Chile, colaborando estrechamente con el Hospital Roberto del Río. Su dedicación y compromiso le llevaron a asumir el cargo de director de dicha unidad. El año 2017 postuló a la dirección del establecimiento pediátrico y quedó al mando de éste durante tres años. El 2023 nuevamente busca retomar su rol de director a través del sistema de Alta Dirección Pública, adjudicándose por segunda vez este importante cargo, el cual comienza a ejercer desde comienzos de mes.

Al asumir su nuevo rol, el facultativo liderará grandes iniciativas para el establecimiento. “Espero en esta oportunidad poder concretar el nuevo Hospital Roberto del Río, ese es el principal proyecto que tengo en este minuto", detalló el director, quien agregó la importancia de brindar una atención de alta complejidad a los niños y niñas, enfocándose en la tecnología y la digitalización. Asimismo, señaló que una segunda prioridad es dotar al hospital con equipos de imagenología más actualizados, como un escáner y un resonador, para realizar diagnósticos sin necesidad de salir de las instalaciones.

El nuevo director destaca la fortaleza del hospital y sus funcionarios, que han logrado superar desafíos como la Pandemia y manejar exigentes momentos de la actual Campaña Invierno, gracias al trabajo en equipo y a la colaboración con instituciones como el Ejército, que facilitó un hospital modular. También, el médico menciona la importancia de acreditarse nuevamente y cumplir con las metas que les exige dicho proceso, buscando convertir al Hospital Roberto del Río en un referente mundial en el cuidado de la salud infantil.

Uno de los desafíos que el director plantea, es preparar al personal para trabajar en un hospital moderno y de alta complejidad, no solo para atender a los pacientes de la Red Asistencial del SSMN, sino para también trascender en la formación de personal clínico.

Con un enfoque en profundizar la formación y profesionalización del recurso humano, reconoce que preparar a especialistas, profesionales y técnicos en la era tecnológica requerirá un gran esfuerzo . Además, subraya la necesidad de gestionar el cambio de manera efectiva, asegurando que el hospital esté preparado para los desafíos futuros.