Gobierno de Chile

Rehabilitación Rural: El programa de terapia integral para comunidades aisladas


El Programa de Rehabilitación Rural del Servicio de Salud Metropolitano Norte está próximo a cumplir siete años de funcionamiento, en los cuales ha beneficiado a más de mil pacientes de la Provincia de Chacabuco. Esta iniciativa brinda atención domiciliaria a personas que requieren rehabilitación y son derivadas por sus equipos de atención médica de la Red Norte. Especialmente, se ha destacado por llegar a usuarios que residen en las áreas más aisladas, quienes por distancia o por condiciones de acceso no pueden asistir a su centro de salud, esto gracias a la dedicación y compromiso del equipo compuesto por la terapeuta ocupacional Alexandra Arriagada y el kinesiólogo David Castro.

Además de la atención en los hogares, esta iniciativa también se ha hecho presente en organizaciones y diversos grupos incrementando así su impacto. “El equipo de Rehabilitación Rural, aparte de trabajar individualmente con cada usuario en su domicilio y evaluar las limitaciones que cada uno tiene, también hasta el día de hoy, ha podido trabajar con grupos de adulto mayor, con juntas de vecinos, con cuidadores, aumentando el número de beneficiarios que puede entregar este programa”, explicó David Castro.

Un testimonio conmovedor es el de Juan Astorga, quien fue derivado al programa en 2021 por el Hospital Comunitario de Til Til después de sufrir un accidente cerebrovascular (ACV). “Cuando nosotros conocimos a Don Juan, él estaba en su fase más aguda de su accidente vascular, teniendo una hemiparesia bastante compleja, lo cual generaba en él una dependencia severa, y durante el tiempo que trabajamos, que fue aproximadamente ocho meses de rehabilitación, él logró una gran autonomía e independencia en sus actividades cotidianas”, detalló Alexandra Arriagada.

Juan vivió un cambio rotundo gracias a estos profesionales del Servicio de Salud Metropolitano Norte, como también, debido a su entrega en cada terapia. "El impacto que me dio el equipo de Rehabilitación Rural para mí fue fundamental. Gracias a ellos, hoy día estoy caminando. Todavía tengo algunas dificultades, pero camino y realizo tareas cotidianas por mí mismo. Lamentablemente, cuando llegué del hospital, estaba postrado en cama, pero el equipo de Rehabilitación Rural fue mi salvación. Les agradezco haber tenido tanta paciencia conmigo, y no solamente conmigo, con mi señora, con mis animales. Una nota al equipo: un diez, un cien, un mil, ponle la nota más alta ", señaló Juan emocionado y agradecido.

El Programa de Rehabilitación Rural continúa marcando una diferencia significativa en la vida de aquellos que lo necesitan, brindando apoyo y cuidados que devuelven la independencia y calidad de vida a los pacientes de la Provincia de Chacabuco.