Planificación Estratégica Institucional avanza con alta participación y compromiso de la comunidad funcionaria
En el mes de junio, comenzamos la construcción de nuestra Planificación Estratégica Institucional 2024-2030, proceso en que hemos experimentado una participación excepcional por parte de la comunidad funcionaria. Este compromiso ha sido fundamental para llevar a cabo diagnósticos exhaustivos, análisis profundos y reflexiones colectivas en torno a nuestro quehacer actual y a los desafíos que nos depara el futuro, para lograr el máximo de eficiencia y calidad en la Red Norte.
Bajo el lema “Ruta hacia un Nuevo Norte”, hemos invitado a todos y todas a ser parte de un ascenso como institución, trazando juntos el camino hacia la cima. En nuestro punto de partida, el "Hito 0", 368 funcionarios y funcionarias de diversas unidades se sumaron a las jornadas "Compromiso de Todos", alcanzando una histórica participación del 85% de la Dirección del Servicio, lo que dio lugar a la formación de 29 compromisos concretos, nacidos de equipos de trabajo con enfoques únicos y diversos.
Recientemente cerramos el “Hito 1: Nos Reconocemos” con gran éxito, a través de siete jornadas presenciales destinamos más de 21 horas de trabajo en equipo, donde pudimos plasmar nuestras principales fortalezas y debilidades, además de identificar en conjunto nuestro rol como gestor de Red, definir un decálogo institucional y reconocer la finalidad de nuestro quehacer.
Hoy por hoy nos encontramos iniciando el “Hito 2: Nuestro Sello Norte”, donde el objetivo es fomentar un espacio de diálogo y cocreación entre los diferentes niveles jerárquicos y áreas de nuestra Dirección de Servicio, con el fin de clarificar y definir conjuntamente los valores organizacionales que guiarán nuestras acciones y decisiones, fortaleciendo así nuestra cultura y contribuyendo al logro de nuestros objetivos estratégicos.
“Comenzamos una etapa en la que buscamos construir un puente entre lo humano y lo técnico, entre las definiciones de lo que hay que hacer y cuáles son aquellas virtudes de las personas, de los equipos de trabajo, que hemos de cultivar para lograrlo. Los valores no son sólo declaraciones, sino más bien formas en las que concebimos las relaciones humanas que nos permiten cumplir nuestro propósito. Apuntamos a que este momento signifique esa definición con la que percibirán nuestra manera de ser, con la que quien se refiera a nuestro Servicio sea capaz de reconocer el Sello Norte”, detalló Jorge Reyes, profesional de la Unidad de Gestión Estratégica y Coordinación Institucional.
Al culminar con la definición e identificación de nuestros valores, daremos paso al último hito del año 2023, “Nuestro Propósito y Anhelo”, donde trabajaremos en la Misión y Visión de la institución. Durante el 2024, llevaremos a cabo las cuatro etapas restantes de este trabajo de creación de nuestra nueva hoja de ruta.