Gobierno de Chile

La Atención Primaria de Salud representa el primer nivel de contacto de los individuos, la familia y la comunidad con el sistema público de salud, brindando una atención ambulatoria, a través de:

• Centros de Salud (CES).
• Centros de Salud Familiar (CESFAM).
• Centros Comunitarios de Salud Familiar (CECOSF).
• Postas Salud Rurales (PSR).
• Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU)
• Servicio Alta Resolutividad (SAR).
• Centros de Rehabilitación Comunal.
• Consultorio de Salud Mental (COSAM).
• Unidad de Atencion Primaria Oftalmologica (UAPO).
• Hospital Comunitario de Til Til.

Estos centros de salud son administrados en su totalidad por las municipalidades, existiendo sólo un establecimiento, CESFAM Cristo Vive, que tiene la condición de establecimiento delegado.

El objetivo de la Atención Primaria es otorgar una atención equitativa y de calidad, centrada en las personas y sus familias, enfocada en lo preventivo y promocional, es decir, anticipándose a la enfermedad, bajo el Modelo de Salud Integral con Enfoque Familiar y Comunitario, (link a archivo modelo de salud familiar) que es un modelo de atención centrado en las personas, su familias y la comunidad, con un equipo de salud de cabecera que brinda atención continua a lo largo de todo el ciclo de vida.

Es el eje central del sistema sanitario y la atención de especialidad ambulatoria y hospitalaria están al servicio de este primer nivel de atención.

El eje del modelo de atención de Salud Integral con enfoque familiar y comunitario. Una puerta de entrada resolutiva, permanente y responsable de entregar s au población a cargo los servicios de salud de primer contacto, de tipo promocional, preventivo, curativos y de rehabilitación.


Proporcionan cuidados básicos en salud, con acciones de promoción, prevención, curación, tratamiento, cuidados domiciliarios y rehabilitación de la salud; y atienden en forma ambulatoria. La diferencia entre un CES y un CESFAM es que en este último se trabaja bajo el Modelo de Salud Integral con Enfoque Familiar y Comunitario, y por tanto, se da más énfasis a la prevención y promoción de salud, se centra en las familias y la comunidad, da importancia a la participación comunitaria, trabaja con un equipo de salud de cabecera que atiende a toda la familia en salud y enfermedad durante todo el ciclo vital y con estas acciones pretende mejorar la calidad de vida de las personas.

Atienden en horario hábil de 08:00 a 17:00 hrs. y en extensión horaria hasta las 20:00 hrs.
Población optima a cargo de 20.000 usuarios inscritos, sin embargo en la realidad tenemos CESFAM por sobre los 40.000 inscritos.

Centro Comunitario de Salud Familiar, tiene por finalidad mejorar la salud de las personas en su territorio, planificando participativamente, realizando acciones basadas en el diagnóstico, planificación y evaluación con participación basandose en el Modelo de Salud Familiar y Comunitario, que permita generar respuesta de salud inclusivas, pertinentes con las necesidades sentidas y expresadas por la comunidad.

Atienden en horario hábil de 08:00 a 17:00 hrs.
Población optima a cargo entre 5.000 y 6.000 usuarios inscritos validados.

Brinda atención que cubre las necesidades de salud de sectores de población rural. Preferentemente de fomento y protección de la salud, promoción, prevención, trabajo comunitario en salud y a su vez, recepción y atención de problemas de salud, derivando a otros establecimientos de la red las situaciones que no pueden ser resueltas en ese nivel y las urgencias que presentan los habitantes de la localidad. Cuentan con un técnico paramédico residente, disponible en forma permanente e inmediata, y con un sistema de comunicación radial con su centro de referencia.

Atienden en horario hábil de 08:00 a 17:00 hrs.
Población optima a cargo entre 500 y 4.500 usuarios.

Servicio de Urgencia Rural, es un componente de la Red de Urgencias. Atiende Urgencias de baja complejidad. Depende, en forma técnica y administrativa de un CESFAM y su horario de atención es complementario al funcionamiento de dicho establecimiento.

La atención que brinda es en horario no hábil, lunes a viernes de 20 a 08 horas. Sábados, domingos y festivos horario continuado las 24 horas del día. El Recurso Humano depende de la complejidad del establecimiento.

Servicio de Atención Primaria de Urgencias, es un componente de la Red de Urgencias. Atiende Urgencias de baja complejidad. Depende, en forma técnica y administrativa de un CESFAM y su horario de atención es complementario al funcionamiento de dicho establecimiento.
La atención que brinda es en horario no hábil, pudiendo corresponder a:

SAPU Corto: lunes a viernes de 17 a 24 horas. Sábados, domingos y festivos de 08 a 24 horas.

SAPU Largo: lunes a viernes de 17 a 24 horas. Sábados, domingos y festivos horario continuado las 24 horas del día.

Gracias a los esfuerzos particulares de las municipalidades, algunos establecimientos tienen un mayor horario de atención

Servicio de Atención Primaria de Urgencias de Alta Resolución, es un componente de la Red de Urgencias, similar al SAPU pero con mayor capacidad Resolutiva, dado por tener camillas de observación y toma de exámenes de apoyo diagnóstico. Atiende Urgencias de baja complejidad. Depende, en forma técnica y administrativa de un CESFAM y su horario de atención es complementario al funcionamiento de dicho establecimiento.

La atención que brinda es en horario no hábil, lunes a viernes de 17 a 24 horas. Sábados, domingos y festivos horario continuado las 24 horas del día.

Gracias a los esfuerzos particulares de las municipalidades, algunos establecimientos tienen un mayor horario de atención.

 

En el marco de la Reforma de Salud, uno de los objetivos prioritarios es el cambio del modelo de atención existente en la atención primaria, hacia una medicina más humanitaria e integral.

Este modelo es definido como el “conjunto de acciones que promueven y facilitan la atención eficiente, eficaz y oportuna, que se dirige más que al paciente o a la enfermedad como hechos aislados a las personas, consideradas en su integridad física y mental y como seres sociales pertenecientes a diferentes tipos de familia, que están en un permanente proceso de integración y adaptación a su medio ambiente físico, social y cultural”.

Para lograr este objetivo se decide la transformación de los tradicionales Consultorios en Centros de Salud Familiar, en los cuales se otorga una atención basada en el modelo de Salud Familiar.

Este cambio implica el paso la atención biomédica, hacia la atención biopsicosocial y familiar; de lo recuperativo, hacia a lo preventivo, curativo y a la promoción de la salud; de un trabajo individual, al trabajo en equipo; y finalmente, del liderazgo del sector salud, a la participación comunitaria.

Actualmente, en el Servicio de Salud Metropolitano Norte, existen 23 CESFAM (incluidos Cristo Vive y HCTT), 10 CECOSF (recién inaugurado Las Enredaderas en Independencia) y 10 Postas de Salud Rural.