Gobierno de Chile

SSMN rinde homenaje a un mes del deceso del Alcalde de Til Til Nelson Orellana


Al cumplirse un mes del lamentable deceso del Alcalde de la comuna de Til Til, Don Nelson Orellana Urzúa, el Servicio de Salud Metropolitano Norte quiere rendir un sentido homenaje a un hombre que dejó huella en la labor pública, humanizando y defendiendo las necesidades y valores de las comunidades. Hoy compartimos libro de condolencias, con emotivos mensajes de apoyo de la comunidad y de los funcionarios.


Libro virtual de Condolencias:

Carola Ampuero Campos.
Directora de Salud Corporación Municipal de Desarrollo Social de Til Til.

"Podemos sentir el pesar en nuestra comunidad, la cual está invadida por la pena y asombro de tan repentina pérdida. Hoy nos encontramos en un duelo, que sabemos nos llevará tiempo superar.

Desde nuestro quehacer diario en Salud, lo recordaremos siempre con gratitud y afecto, por su constante preocupación de que nuestro trabajo entregara la atención oportuna y de calidad a cada vecino de la Comuna, por apoyar e incentivar la incorporación de mejoras continuas en el área y sin duda por su incansable capacidad de soñar e incentivar a sus equipos a realizar un trabajo unido y colaborativo, con la convicción constante de mejorar y dignificar las condiciones existentes en su tan querida comuna.

Hasta siempre querido Alcalde, infinitas gracias por hacernos parte de su equipo de trabajo comunal.

Ivo Jiménez Hidalgo
Secretario General Corporación Municipal de Desarrollo Social de Til Til.

Quiero manifestar mis agradecimientos a Don Nelson Orellana Urzúa, Alcalde y amigo de la comuna de Til-Til, en primer lugar por permitirme ser parte de su proyecto de gestión comunal, y juntos liderar 2 áreas tan sensibles y fundamentales como son la educación y la salud de nuestros vecinos y en segundo lugar, por la confianza, respaldo y lealtad que sentí en todo momento, incluso en los episodios más críticos, y creo que por medio de estas líneas, también represento el sentir de su equipo de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Til-Til.

Lamento profundamente la partida de nuestro Alcalde, que sin duda, deja un vacío gigante en nuestros corazones, espero seguir con la misma energía y pasión que él imprimía a cada proyecto, y que nos guíe para afrontar las dificultades que se avecinan, que por muy duras que sean, tengo la plena convicción que él estará con nosotros.

Adiós, Alcalde, vecino; y por sobre todo gran amigo...

Carolina Ramos
Dirigente Social de Fútbol Más Polpaico.

Hoy quiero dar homenaje a un gran hombre. Tuve la bendición de conocerlo hace varios años atrás, y de ahí en adelante formé una linda amistad con don Nelson Orellana. Puedo decir, con seguridad que él fue un gran Alcalde, y que con esfuerzo y sacrificio fue alcanzado a cumplir con las necesidades de nosotros. Sé que muchas veces fue criticado injustamente, pero Dios sabe que él siempre quiso lo mejor para nuestra comuna.

Nosotros como organización empezamos a trabajar en el año 2016. Él siempre nos prestaba el bus rojo para cualquier actividad con nuestros niños. Y cuando necesité de su ayuda para algún caso particular también se hacía presente. Sinceramente le extrañaremos demasiado, que él siempre fue un amigo. Quisiera que todo fuera una mentira y que volviera estar junto a su familia y nosotros.

Si pudiera hablar con él por última vez, le volvería a decir que confío en él y que todo pasara. Que aquí tiene una amiga y que siempre le deseo que Dios padre le bendiga, a él y a su linda familia. Perdón por no seguir escribiendo pero sinceramente aún no puedo creer que nos ganó la partida. Vuela alto mi estimado Alcalde y amigo Nelson Orellana, siempre vivo en nuestros corazones.

María Oyanedel Cabello
Presidenta Consejo de Salud Santa Matilde.

El Consejo de Salud Santa Matilde, desea agradecer a don Nelson Orellana Urzúa, Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Til-Til recientemente fallecido, por toda su ayuda, cooperación y buena voluntad con nuestra comunidad. Destacamos que siempre tuvo una palabra de apoyo y un buen consejo de amigo para que las cosas pudieran resultar en los momentos difíciles, siempre estuvo presente e incondicionalmente con nosotros como Consejo de Salud y vecinos, es por eso que Santa Matilde lamenta profundamente su partida, y no hay palabras para destacarlo a él como Tiltilano y como Alcalde, un ejemplo a seguir, estas palabras no son un adiós sino un hasta siempre Nelson Orellana Urzúa.

Gladys Luz Díaz Sandoval.
Presidenta CDL Caleu.

Para mí como vecina, amiga y Presidenta del Consejo de Salud de Caleu, es muy doloroso escribir este mensaje, ya que más que el Alcalde de mi comuna, fue un amigo con el cual compartimos muchos momentos buenos, en los cuales quedaba plasmado su vocación y el amor con el que desempeñaba su cargo. Hoy se ha marchado de este mundo mucho antes de lo previsto, pero en mi memoria siempre estarán los buenos momentos que compartimos, siempre recibí de su parte fortaleza, calma y apoyo. Su recuerdo vivirá en mí, hasta el día de nuestro reencuentro. Vuela alto querido Nelson Orellana Urzúa.

Eva Alarcón Alanis
Trabajadora Social.

Til Til se encuentra de luto. Estuvimos tristes hoy… es cierto, pero- personalmente feliz de poder haberlo conocido. Me quedo con su mensaje "Quiero una comuna sin sacrificios medio ambientales, más equitativa en igualdad de oportunidades y reluciente de su patrimonio cultural”.

Nunca más volveremos a ser los mismos, espero seamos mucho mejores, con el recuerdo de haber conocido a un gran líder. Su energía se respiras en cada una de estas calles, las cuales recorrió muchísimas veces, paras escuchar las necesidades de las personas.

Lo despedimos con la convicción de que hay personas como usted en este mundo, que vienen a cambiar rumbos y realidades. Esperamos que sus ganas de generar mejor bienestar para todos, sea nuestra bardera de menos egoístas, más solidarios, más compromiso con el servicio y sobre todo, mejores seres humanos.

Gracias por su confianza desde el primer día.

Paulina Andrea Castillo Díaz
Técnico en Enfermería de EMR El LLano de Caleu
Vecina de siempre en Caleu Voluntaria 4ta Cía. Cuerpo de Bomberos de Til Til.

Don Nelson Orellana Urzúa. Podría mencionar tantas cosas de Ud. pero principalmente destacar su espíritu de lucha y fiel servidor del pueblo. Su pueblo, Til Til - esta zona apartada del gran Santiago- que alberga grandes personas y personajes que luchan por día a día hacer que este hermoso pueblo brille aún más. Entre esos personajes se encontraba don Nelson Orellana, quien no dudaba en darse el tiempo de escuchar, quien tenía sus convicciones claras y que luchó por conseguirlas.

Quiso ser Alcalde para poder hacer que las brechas entre un tiltilano y un santiaguino se acortarán. La carrera por conseguir ser Alcalde no fue fácil, pero siempre perseveró y logró reunir a un gran grupo de jóvenes que creyó en tus intereses. Al ir avanzando en tú carrera política se fueron sumando más personas que fueron creyendo en tu compromiso y que siempre siguieron a tú lado de una u otra forma.

No fue fácil tú caminar, tuviste que sortear muchos obstáculos. Pero si de algo estoy segura es que siempre hiciste lo que mejor que podías para tu pueblo. Y eso quedó demostrado el día que nos dejaste. Fue algo repentino e inesperado. Tú pueblo te llora y te seguirá recordando por siempre como persona y el Alcalde que fuiste. Sé que en algún lugar donde estés sigues cuidando de los tuyos e iluminarás a los que siguen por el camino que caminaste. En simples palabras no se puede describir a tú persona, pero siempre estarás en nuestros corazones.

Estos corazones jóvenes e inocentes que comenzaron junto a ti, casi como un juego cuando íbamos a los jardines de Junji a entretener a los niños; era muy chistoso tratar de instalar carteles en Caleu solos; entre otras cosas y de a poco fuimos viendo como todo esto fue tomando forma. Hoy y siempre desde Caleu seguiremos recordando al Amigo Nelson, Don Nelson Orellana el Alcalde. Uno de los mayores recuerdos de ti quedaron en nuestro Cuartel ubicado en el LLano de Caleu donde hay muchos que te seguirán recordando y desde mi ventana en la EMR El LLano seguiré cuidando de este sector de nuestro amado Caleu. No es un Adiós, es un hasta siempre. Es lo que puedo decirte.

Sylvia Ivonne López Pizarro
Presidenta CDL Huertos Familiares.

Conocí más de cerca a Don Nelson Orellana cuando asumí la presidencia del CDL de Huertos Familiares, con el transcurso del tiempo, vi el compromiso que tenía con el servicio público, una persona abierta al dialogo, con un mensaje directo, y con línea de opinión definida, representando y llevando la voz de la comunidad para luchar por el bienestar de la comuna, integrando a sus dirigentes sociales y apoyando a cada una de nuestras demandas.

En nuestra organización CDL, siempre tuvimos su atención y ayuda a nuestras solicitudes, como también destacar la cercanía que logro con nuestra gente ya que era una persona en terreno. Lamentablemente no pude extenderle mi opinión que tengo de él en vida, pero lo dejo plasmado en este pequeño homenaje. Don Nelson Orellana Alcalde de Til-Til, descanse en Paz.

Verónica Casanova Galván
TENS Postas de Salud Rural Departamento de Salud Til Til.

Cuando me preguntaron qué podía escribir para ti, no solo recordé la hermosa labor como Alcalde, sino momentos de mucho tiempo antes.... Recordé por ejemplo, cuando éramos un grupo de jóvenes que tú guiaste y juntos formamos el grupo juvenil de Til Til... Desde siempre tuviste ese deseo de ayudar, el cual nos traspasaste a todos nosotros con el afán de ayudar a nuestro hermoso pueblo.

No sabes cuánto lamento tu partida, ha sido muy doloroso para todos los que te quisimos, para tu señora, hijos, hermanos, padres y tus amigos. El dolor aun nos invade, pero sé que Dios dará fortaleza para todos.. y a ti la paz. Descanse querido amigo.

Victoria Sánchez Miranda
Paramédico Residente Posta De Salud Rural Rungue Departamento de Salud Til Til.

Querido Nelson, como quisiera que esto solo hubiese sido un mal sueño, todavía me cuesta aceptar que ya no está con nosotros, jamás paso por mi mente la más remota posibilidad de que nos dejaría tan pronto, todavía había mucho por hacer, como padre, esposo ,hijo, amigo y como nuestro Alcalde.

Siempre agradeceré a la vida el darme la posibilidad de conocer y poder contar con una persona tan especial como usted, gracias por su confianza, que lindo era saber que podía contar con usted siempre que lo necesitaba y a la vez poder brindar siempre un consejo a pesar de ser usted mi jefe. Si yo daba un consejo, era bien recibido. Usted siempre valoró mi trabajo y eso no lo voy a olvidar nunca.

Solo le pido a Dios que le de consuelo a su familia y a nosotros para poder seguir trabajando tal como a usted le hubiese gustado, descanse en paz Nelson, y tenga la certeza de que su pasada por la tierra no fue en vano, hizo muchas cosas buenas y eso hay muchas personas que lo saben y siempre lo reconocerán. Cariños al cielo a un grande.

Nicole Zúñiga González- TENS.

Han sido días tristes, dada su partida tan inesperada, repentina, donde la vida nos recuerda que nuestra propia existencia es tan frágil, en toda esta vorágine que es la vida; dejo un silencio tremendo en nuestros corazones, gracias por confiar en mí, desde un comienzo como Residente en Posta Montenegro, por esas palabras de aliento y apoyo en lo laboral, para entregar siempre lo mejor a cada usuario, a cada tiltilano, dejo un legado de compromiso, dedicación, por una comuna, casi olvidada, al final de una región metropolitana, donde, lucho para que no fuéramos el patio trasero de Santiago, para que cada hijo, hija de este pueblo se sintiera orgulloso de nacer y vivir en esta pueblo.

Hablo desde una mirada como funcionaria de Salud, dado mi oficio de Tens, donde dejo una importante huella, con su compromiso frente a esta pandemia, topandonos en primera línea, en cordones sanitarios, operativos, contando anécdotas para amenizar las jornada al pie del cañón, trabajando con sus funcionarios, con esos recuerdos quedare de coherencia entre lo predicado y lo realizado; Infinitas gracias por el cariño y dedicación a este pueblo a su tierra así, como decía usted “un gran abrazo, hasta pronto”. .