Gobierno de Chile

Semana Mundial de la Lactancia Materna: La importancia de amamantar en tiempos de Pandemia


Consciente del rol de la lactancia materna, no solo en el ciclo de vida del niño o niña, sino también a nivel familiar, comunitario y medioambiental, el Servicio de Salud Metropolitano Norte ha decidido sumarse a la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

La Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM) nace luego de la “Declaración de Innocenti Sobre la Protección, Promoción y Apoyo de la Lactancia Materna”, formulada el primero de agosto de 1990, y que tenía como objetivo crear en todo el mundo un entorno que permita a las mujeres amamantar a sus hijos(as) de forma exclusiva durante los primeros seis meses de vida y continuar la lactancia materna por dos años o más.

En tiempos de Pandemia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha realizado múltiples llamados para fomentar la lactancia materna, por su capacidad de disminuir la morbimortalidad infantil. El MINSAL en nuestro país se ha sumado también a la convocatoria, potenciando la realización de capacitaciones y conversatorios dentro de los establecimientos de salud.

“Es la mejor alternativa de alimentación para un recién nacido. Existen estudios concluyentes sobre los beneficios de amamantar en la salud respiratoria del niño o niña. La lactancia confiere protección contra los virus, disminuyendo la gravedad de su presentación y el riesgo de hospitalización por neumonía", indica Ivonne Sáez, Referente Técnico Programas Infancia y Personas Mayores en el SSMN, agregando que hoy más que nunca es fundamental apoyar esta práctica. "Es importante realizar los esfuerzos para mantenerla en cualquiera de sus formas, dependiendo de las condiciones clínicas del paciente, los protocolos de cada unidad y la decisión de las familias. Si bien, ante un contagio se llama al aislamiento, al realizar un balance de los beneficios versus los riesgos, se considera que el riesgo de no ser amamantando/a es significativamente mayor", enfatiza la profesional.