Gobierno de Chile

SSMN y sociedad civil dialogan en torno a Plan Paso a Paso


A la hora de definir los lineamientos de salud, es fundamental al aporte desde la sociedad civil. Por lo mismo, la Subsecretaría de Redes Asistenciales el Servicio de Salud Metropolitano Norte (SSMN) convocaron, este jueves 6 de agosto vía Zoom, al conversatorio de la Macrozona Metropolitana “Paso a Paso Nos Cuidamos”. A la videoconferencia asistieron referentes de participación ciudadana, miembros del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) y del Consejo Consultivo de Jóvenes, entre otros representantes.

El Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, fue el encargado de iniciar la jornada, dando a conocer los pormenores del Plan Paso a Paso, estrategia gradual que apunta a enfrentar la pandemia según la situación sanitaria de cada zona. La autoridad informó sobre los cinco escenarios o pasos en los que podrá avanzar cada comuna, que van desde la Cuarentena hasta la Apertura Avanzada, con restricciones y obligaciones específicas.

Luego fue el turno de cada Servicio de Salud de hacer sus bajadas locales. La directora de Atención Primaria y encargada de Participación del SSMN, Soledad Ishihara, dio a conocer la situación de la pandemia en nuestras ocho comunas y las estrategias de preparación para el paso a paso.

“Tenemos la convicción de que el coronavirus era una enfermedad comunitaria, por lo que trabajamos fortaleciendo estrategias en la Atención Primaria, de manera de contener la pandemia. Instalamos tempranamente la toma de muestras en los Centros de Salud; fortalecimos nuestra red de laboratorios para el diagnóstico y reforzamos la atención y hospitalización domiciliaria, con entrega de medicamentos a domicilio a adultos mayores en APS y entrega a domicilio en pacientes oncológicos y de cuidados paliativos de hospitales”, explicó Soledad Ishihara en el encuentro, adelantando también las estrategias para abordar temas post COVID. “Estamos trabajando en la rehabilitación de pacientes con secuelas y en el acompañamiento a las familias con duelo por pérdida de un familiar significativo”, precisó.

El espacio para el diálogo estuvo abierto y se realizó una ronda de preguntas entre los participantes, donde se aclararon dudas y entregaron sugerencias.

“Sabemos que la sociedad civil es un actor clave para el desarrollo e implementación de las políticas públicas. Por lo mismo, estas instancias enriquecen la labor que se hace en conjunto desde los ciudadanos y los profesionales de la salud”, indicó el director del Servicio de Salud Metropolitano Norte, Guillermo Hartwig Jacob, quien también invitó a los asistentes a seguir siendo parte activa de los procesos. “El trabajo en los territorios es fundamental para una buena gestión. Sepan que las puertas de esta Dirección siempre estarán abiertas para recibirlos y escucharlos”, finalizó.