Gobierno de Chile

Banco de sangre del CMS llegará hasta la comuna de Lampa para captar donantes


El Centro Metropolitano de Sangre sigue adelante con su campaña para captar donantes. El 27 de Agosto un equipo de la casa del donante llegará hasta la comuna de Lampa, para captar usuarios que cumplan con los requisitos y estén dispuestos a colaborar con un gesto noble para salvar vidas. Hoy producto de la Pandemia el stock es crítico sin embargo se hace un llamado a la donación altruista y por repetición

Esta iniciativa es parte de la campaña que impulsa el Ministerio de Salud y el Servicio de Salud Metropolitano Norte para incentivar la donación en zonas más apartadas frente a la baja crítica que presentan las unidades receptoras de componente sanguíneo, como por ejemplo el Banco de Sangre del Hospital San José que se ha visto fuertemente afectado por la Pandemia Covid.19.

La referente del Banco de Sangre CHJS de nuestra Red Norte Carolina Valenzuela hizo énfasis en este punto y señaló que “Nuestra unidad durante este periodo Covid-19 ha sufrido una considerable baja de donantes, voluntarios y de reposición. Hasta febrero de este año se mantuvo una donación estable de alrededor de 1000 donantes mensuales, sin embargo en marzo hubo una disminución importante, a solo 612 donantes efectivos. Esta cifra se ha mantenido similar en los meses de siguientes a la fecha, siendo mayo, el peor mes, con un aporte de 454 donaciones.”

La profesional del área agregó que “las necesidades transfusionales no han disminuido, tenemos un promedio de 1100 hemocomponentes transfundidos mensuales, y una demanda insatisfecha de alrededor de un 15%. Debido a esto, en marzo se cambió la estrategia y se creó un sistema de call center y un se hizo un refuerzo constante en las redes sociales. Afortunadamente la comunidad respondió de manera positiva, incrementando el número de donaciones altruistas. Si en Enero hubo 47 donantes altruistas, en Julio tuvimos 159, lo que sin duda es un gran logro y nos motiva para seguir en este camino.

Si bien las noticias son algo alentadoras la preocupación actual es “tener los stocks suficientes para dar el adecuado respaldo a todas las cirugías programadas en esta fase de retorno.

El mensaje transversal tanto del Banco de Sangre CHSJ como del SSMN es que “a seguir en esta línea de colaboración, fomentando la donación altruista a repetición. Lamentablemente, y a pesar de toda la tecnología existente, no hay nada que reemplace la sangre. Por ello es tan importante donar, además esta acción nos llena de humanidad, no hay nada más humano que colaborar, al donar sangre donamos salud. La sociedad actual en todo el mundo se está replanteando muchas cosas, tal vez una de las enseñanzas que nos deja esta pandemia es que el individualismo no nos llevará a ninguna parte, solo la colaboración y buena voluntad nos hará mejores y más felices” indicó Carolina Valenzuela Jefa (s) de la Unidad. De esta manera el Servicio de Salud Norte se suma al llamado de concurrir a nuestro Banco de Sangre ubicado a un costado del Hospital San José, recinto que cumple con todas las medidas sanitarias para concretar una donación responsable y acorde a las condiciones establecidas por la Pandemia Covid o acercarse el 27 de Agosto a la Sala de Ventas del Condominio Chicauma en Lampa desde las 9:30 a las 16:00 hrs