Gobierno de Chile

CIRA refuerza estrategia sanitaria en red asistencial frente a crisis pandémica


Amplio interés y convocatoria concitó la reunión “Gestión en red en medio de la crisis pandémica” del Consejo Integrado de la Red Asistencial (CIRA), en la que participaron los directores, encargados y jefaturas de centros de salud y referentes comunales, tanto de la red pública como la privada. En el encuentro, impulsado por el Servicio de Salud Metropolitano Norte (SSMN), se reforzaron las directrices y estrategias sanitarias para enfrentar coordinadamente la compleja situación que la pandemia ha presentado en las últimas semanas.

El subdirector de Gestión Asistencial del SSMN (s) Dr. Christopher Tabilo Heavey, señaló que “estamos en una situación bastante compleja como país, por eso hace sentido que el CIRA esté orientado a los aspectos más importantes del trabajo que se están realizando. Las próximas semanas van a ser muy relevantes en cómo enfrentamos esto”.

La instancia permitió conocer el comportamiento de la red, la articulación de los equipos clínicos y las estrategias de respuesta a una situación sanitaria que demanda refuerzos en los servicios hospitalarios, urgencias y atención primaria.

El director del Hospital San José, Dr. Luis Escobar indicó que “en este minuto es cuando más debemos trabajar en equipo. Agradezco el rol del Servicio en la coordinación, para dar flujo adecuado a los pacientes ante una enfermedad viral de características pandémicas. Mientras no logremos la inmunidad de rebaño y la concientización sobre la vacuna, principalmente en grupos jóvenes, lo que corresponde es seguir con las medidas preventivas y de autocuidado”.

Frente al aumento de casos en Chile y en la Región Metropolitana, hoy las estrategias sanitarias requieren una red integrada y fortalecida, es por ello que la dirección del SSMN y la subdirección de Gestión Asistencial están enfocados en brindar condiciones óptimas desde las directrices que sugiere el Ministerio de Salud (Minsal), orientadas a optimizar los recursos públicos y convenios con la red privada, en un escenario al límite de sus capacidades y con equipos altamente exigidos.

El Director del SSMN, Guillermo Hartwig Jacob, quien encabezó esta nueva jornada CIRA indicó que “convocamos voluntades, esfuerzos y apoyo, sabemos que nuestro país pasa por un contexto de mucha exigencia y nuestro personal de salud está comprometido con la situación sanitaria que debemos enfrentar. Agradezco la participación de toda nuestra red, cada uno con acciones encaminadas en proteger la salud de nuestros usuarios”.

La red de atención primaria (APS) ha tomado un rol preponderante en la contención de los procesos clínicos, en la inmunización contra el Sars-Cov 2, la cobertura de las campañas de vacunación contra la influenza, toma de PCR, testeo de antígenos, aumento en la capacidad diagnóstica de exámenes de laboratorio y reconversión de infraestructura médica, con la habilitación de Unidades de Observación Prolongadas, activas en Conchalí y Colina.

Para el director de la Corporación de Salud de Conchalí, Rodrigo Fernández, “en la red APS hay un trabajo muy cohesionado entre nuestros equipos, si bien hay un cansancio físico y mental, hemos logrado contener una pandemia con un elemento primordial, la comunicación entre instituciones y estrategias como la Unidad de Observación Prolongada, que brinda una atención segura, digna, bien acompañada y con un equipo de salud comprometido”.

La jornada CIRA en tanto concluyó con un llamado a visualizar lo que se viene para las próximas semanas y reforzar a las unidades clínicas de la red norte. Desde el SSMN se propiciarán diálogos abiertos, con información directa y gestión sanitaria de acuerdo a los lineamientos que emanan periódicamente desde Minsal.