Gobierno de Chile

INC renueva su tecnología y mejora precisión en tratamientos de radioterapia


Con alegría recibieron las comunidades usuarias y funcionarias del Instituto Nacional del Cáncer (INC) la llegada de un nuevo acelerador lineal de alta energía (ALE), que viene a reponer y a actualizar uno de los tres equipos de radioterapia del establecimiento que datan del año 2009.

Durante diciembre del año pasado se iniciaron los trabajos de instalación del equipo que significó una inversión de M$ 2.162.321. Un acelerador lineal personaliza los rayos X de alta energía para que se ajusten a la forma de un tumor y destruyan las células cancerosas, sin afectar el tejido normal circundante. Dentro de las ventajas de este equipo destaca la capacidad de proporcionar tratamientos más cortos, con menor toxicidad, y mucho más precisos mediante técnicas de estereotaxia (radiación dirigida de manera exacta a lesiones localizadas), siendo también más seguros, debido al control de imágenes permanente.

“La tecnología avanza cada día más rápido y permite tratar la zona tumoral de forma más precisa, de manera de no dañar los tejidos circundantes y disminuir los efectos secundarios agudos y crónicos. Por eso es tan importante contar con equipos de última generación. La idea es curar la enfermedad con las mínimas secuelas posibles. Desde la renovación del primer acelerador, el año 2017, podemos hacer técnicas complejas en radioterapia”, sostuvo la directora de INC, Dra. Berta Cerda.

Por su parte, el jefe de CR Radioterapia del establecimiento, el Dr. Apolo Salgado, señaló que gracias a la llegada del nuevo equipo se amplía también la cartera de servicios. “Los tratamientos serán mucho más seguros y más cortos. Podremos tratar a los mismos pacientes en menos sesiones y ampliar nuestra cartera, ya que nos permite realizar tratamientos con técnicas altamente complejas, incluida la radiocirugía”, explicó Salgado.

La radioterapia es uno de los tres tipos de tratamientos que ofrece el Instituto Nacional del Cáncer, ya sea con intención curativa o paliativa, el que se entrega a la mitad de los pacientes que se tratan en el establecimiento. De ellos, para el 75% tiene intención curativa.

Constanza Pérez, una de las pacientes del establecimiento, agradeció la llegada de este nuevo equipo por el impacto en la calidad de vida de los usuarios. “Pese a ser un gran tratamiento, la radioterapia tiene secuelas en el cuerpo, como por ejemplo a mi me afectó la piel. Contar con tecnología cada vez menos invasiva es una excelente noticia para nosotros, estamos a la vanguardia de los tratamientos”, expresó Constanza.

Avanzando hacia un nuevo INC


Actualmente, el INC cuenta con seis equipos para radioterapia externa, un equipo de cobalto terapia y 5 aceleradores lineales. Si bien, el acelerador más moderno hasta ahora fue renovado a fines de 2017, existen otros equipos que alcanzan los 11 años de funcionamiento y no poseen la capacidad de entregar tratamientos de mayor complejidad.

Una actualización constante en la tecnología es una necesidad latente para dar respuesta a la demanda oncológica en aumento. En esta línea, el INC avanza en un proyecto que lo dotará de una nueva infraestructura, esto significará una inversión aproximada de 250 millones de dólares y se enmarca en el Plan de Inversiones 2018-2022, que contempla la construcción de 18 hospitales, bajo el modelo de financiamiento por asociación público-privada (APP).

El director del Servicio de Salud Metropolitano Norte, Guillermo Hartwig, hizo hincapié en el fuerte compromiso de todos los que conforman la red para hacer del proyecto una pronta realidad. “Hoy inauguramos un nuevo acelerador lineal, pero esperamos también en un mañana inaugurar lo que será el nuevo centro oncológico que Chile necesita. El cáncer proyecta convertirse en la primera causa de muerte del país y nuestros pacientes no pueden esperar. Nuestro compromiso es con ellos y con sus familias”, enfatizó el director.

Dentro de las mejoras del nuevo edificio destaca un crecimiento que triplica su dotación de 81 a 249 camas, de 3 a 13 pabellones de cirugía mayor (más 4 de cirugía menor), de 16 a 28 sillones de quimioterapia (más 9 cupos de hospitalización diurna), de 5 a 11 aceleradores lineales (8 en nuevo edificio y 3 en la actual sede sur del Instituto) y se sumarán al ya existente dos búnkeres de braquiterapia y equipos de última tecnología como SPECT-CT, entre otros recursos que se pondrán al servicio de los usuarios/as de la red pública.

A la fecha, se ha alcanzado un 100% de avance en el Anteproyecto de Arquitectura y espera poder licitar en el transcurso de este año.