Gobierno de Chile

Club Escolar SSMN elige a sus brigadistas por el medioambiente


Tras un exitoso proceso eleccionario, el Club Escolar del SSMN escogió a sus brigadistas por el medioambiente. Ocho niñas, entre 4 y 9 años, serán las encargadas de fortalecer y promover el cuidado del planeta dentro del recinto educacional. “El rol de brigadista se definió a través de un consenso con toda la comunidad educativa. Los/as niños/as tuvieron que hacer investigaciones familiares y detectar los ámbitos más preocupantes, así definimos que nuestras brigadistas elegidas velarían por el correcto consumo del agua y de la energía, preocupándose, por ejemplo, que el agua de las llaves no quede corriendo, que las luces estén apagadas cuando no sean necesarias, entre otros”, indica la directora del Club Escolar, Tatiana Mestre.

La iniciativa fue gracias al trabajo conjunto del Subdepartamento de Salud Ocupacional y Gestión Ambiental de la DSSMN y de la comunidad del Club Escolar, quienes gestionaron los implementos necesarios y aportaron desde la pedagogía. “Los/as niños/as siempre han tenido una cultura medioambiental, es algo que llevan incorporado, lo único que hicimos nosotros fue hacerlo consciente y adaptarlo a la pedagogía. Al hacerlo consciente, se van asumiendo roles y desde los mismos niños/as aparece la necesidad de contar con encargado/as”, explica Tatiana.

Fomentando la cultura cívica

Un proceso de votación democrática no es nuevo dentro del Club Escolar, al contar con una metodología proyecto, esta instancia educativa considera la elección democrática de líderes y encargados en sus distintas actividades. “Los niños acá están acostumbrados a opinar, lo que es súper positivo, porque nuestros proyectos nacen directamente desde sus intereses y requerimientos. Acá acostumbramos a realizar elecciones. En esta ocasión quisimos replicar tal cual el proceso eleccionario vivido el último tiempo en nuestro país y en el que la mayoría de nuestros/as niños/as fueron testigos al acompañar a sus padres a votar. Tuvimos urnas, vocales de mesa que fueron elegidos por sorteo, tuvimos votación asistida y votos con imágenes para los/as que aún no saben leer, campañas, todo lo que se realiza en una elección”, relata Tatiana.

El cuerpo de brigadista será elegido anualmente con el fin de fomentar la participación de todos los integrantes del Club Escolar.