Gobierno de Chile

PRAIS SSMN realiza exposición "Derechos Humanos y Reparación" abierta a la comunidad


Con una emotiva ceremonia inaugural el Programa de Reparación y Atención Integral en Salud (PRAIS) del SSMN dio inicio a su primera Exposición en Derechos Humanos y Reparación. Gracias al trabajo colectivo del equipo PRAIS con la Municipalidad de Independencia y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos se montó una exposición visual abierta y gratuita al público en las instalaciones del Servicio de Salud Metropolitano Norte, los días 5, 6 y 7 de diciembre.

En la actividad los/as asistentes pudieron contemplar las fotografías del Premio Altazor 2010, Luis Navarro Vega; las colecciones “La vida a pesar de todo” del Premio Nacional de Arquitectura, Miguel Lawner y “Afiches de la Resistencia” del Museo de la Memoria y DDHH; y los trabajos del taller de lanigrafía de las usuarias PRAIS de la Red Asistencial Metropolitana Norte.

“Esta muestra, sin lugar a duda, permite expresar situaciones que a veces son difíciles de expresar con la voz, porque vienen del alma, es por lo que el arte es tan importante. Para esta gestión es fundamental reforzar los espacios de memoria, avanzar en justicia y reparación, en este sentido, el trabajo de PRAIS con las comunidades es realmente importante”, expresó el subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Fernando Araos en la inauguración de la exposición.

La actividad forma parte de las líneas de trabajo de la Unidad PRAIS que tienen relación con la difusión y promoción de los DDHH y la recuperación de la memoria histórica. “Consideramos importante mostrar, a través del arte y del trabajo realizado por nuestras usuarias, la historia y las experiencias de quienes sufrieron, podría ser una simbólica y hermosa forma de concientizar y hacer memoria de las violaciones a los Derechos Humanos que dan origen a este programa”, explicó la coordinadora de PRAIS metropolitano norte, Carolina Rojas, agregando que uno de los desafíos es “seguir visibilizando el programa y generando alianzas, tanto con el estado como con la sociedad civil, para avanzar juntos y asegurar la reparación y las garantías de no repetición”.