Gobierno de Chile

SSMN capacita en enfermedades respiratorias pediátricas a profesionales de Atención Primaria de Salud


El pasado mes de marzo se llevó a cabo la Tercera Jornada de Enfermedades Respiratorias Pediátricas Ira 2023, organizada por el Servicio de Salud Metropolitano Norte, el Hospital Pediátrico Dr. Roberto del Río y la Universidad de Chile.

La capacitación, la que fue certificada por el Subdepartamento de Capacitación y Desarrollo Organizacional del SSMN, se realizó durante tres días y permitió entregarle una actualización de información y conocimientos sobre enfermedades respiratorias a profesionales de la red de Atención Primaria de Salud de las comunas de la zona norte de la RM.

Entre las temáticas de las exposiciones presentadas en el Auditorio Julio Meneghello del Hospital Roberto del Río, se revisaron contenidos sobre asma bronquial, crisis asmática, funciones pulmonares, bronquiolitis, fibrosis quísitca, dependencia al apoyo ventilatorio, etc.

El encuentro contó con las palabras de apertura del director (s) del SSMN, Dr. Juan Maass, y la participación de los médicos/as Jorge Mackenney, Mónica Saavedra, Omar Robles, Ángela Hurtado, Javiera Kreft, Carlos Ubilla, Roberto Mondaca, Marcela Moreno, Rodrigo Bozzo, Carolina Cruz, María Elena Guarda.

Conversamos ad portas de iniciar la Campaña de Invierno 2023 con la coordinadora de la actividad, la kinesióloga y referente de Programas Respiratorios y Ventilatorios del SSMN, Nilza de la Parra, sobre la importancia de actualizar los conocimientos de enfermedades respiratorias y preparar a los equipos clínicos de la red.

“Durante 2 años los equipos clínicos en nuestra Red estuvieron avocados a dar cobertura a la pandemia COVID-19, y las condiciones sanitarias no permitieron, por mucho tiempo, continuar con los controles de pacientes con patologías respiratorias crónicas, como el ASMA en la población infanto-juvenil, y ello derivó en la pérdida de atenciones, de tratamientos y descompensaciones”.

Con ese antecedente, ¿cómo enfrentamos la situación ahora?
-Hoy toma mayor relevancia incluir en la prestación clínica las indicaciones sanitarias para nuestros usuarios y también para los profesionales que brindan la atención. Debemos contar con medidas de protección para todos, considerar los factores de riesgo, las medidas preventivas como las vacunas, el autocuidado, etc. Esos son aspectos que debemos considerar y que nos deja la experiencia de habernos enfrentado a esta pandemia. El equipo gestor comprende que esta necesidad, observada en los equipos de Atención Primaria de Salud (APS), debía ser incorporada antes de iniciar la Campaña de Invierno, ya que hay una tarea de colaboración que debe ser un continuo para nuestra Red. Debemos prepararnos con manejo clínico actualizado con el objetivo de entregar atenciones oportunas y adecuadas a nuestra población.

¿Qué rol cumplen los equipos de APS en la prevención y en el manejo de las enfermedades respiratorias?
-Los equipos de APS , en especial los del Programa IRA (Infecciones Respiratorias Agudas), cumplen un rol fundamental, ya que por una parte logran mantener a la población con sus patologías compensadas y por otra parte están formados para realizar un manejo clínico, en la mayoría de los casos, resolutivos de patologías respiratorias agudas.

¿Cuáles son los contenidos que se trataron en la capacitación y que serán clave para este invierno?
-Los principales temas son el manejo clínico de patologías respiratorias agudas, crónicas, respiratorias estables y reagudizaciones. Manejo de enfermedades de la vía aérea alta y baja, uso de fármacos y exámenes pertinentes. En todas ellas se aborda la atención y tránsito del usuario por los diferentes niveles de la Red. Las patologías seleccionadas para la Jornada son aquellas identificadas con mayor prevalencia y consulta en los diferentes dispositivos de nuestra Red.

¿Cuáles son los principales desafíos para este año para el equipo IRA?
-Como equipo a cargo de los programas respiratorios, llevamos varios años trabajando con la Red a través de diferentes estrategias como la hospitalización domiciliaria, seguimiento de Covid-19, monitoreo de egresos hospitalarios, capacitaciones continuas, acompañamiento en terreno y otras. Actividades que siempre son un desafío porque creemos en el trabajo colaborativo, en Red, con la participación de todos y todas, incluyendo aquellas áreas tangenciales a nuestro quehacer son muy necesarias para abordar una programa integral.