Gobierno de Chile

 
 


P
ROGRAMA DE
REPARACIÓN Y
ATENCIÓN
INTEGRAL EN
SALUD Y DERECHOS HUMANOS

Es un programa de reparación que tiene como misión atender integralmente la salud física y mental, tanto en el ámbito individual, grupal y social-comunitario, de las personas afectadas por la represión política ejercida por el Estado, en el período comprendido entre  septiembre del 1973 y marzo del 1990. 

PRAIS, está conformado por un equipo multidisciplinario, que pone su profesionalismo  al servicio de la creación de un espacio de acogida y atención, en donde se pueda evaluar la magnitud del daño de los usuarios, a partir de intervenciones psicoterapéuticas.

En los procesos de rehabilitación se busca involucrar activamente a cada uno de  los afectados, otorgándoles un rol activo. Es así como el usuario se convierte en protagonista, pudiendo desarrollarse plenamente a través de sus organizaciones y con la participación en actividades de autoayuda y de reinserción social que tienen lugar a lo largo de los 75 centros asistenciales de diversa complejidad que conforman Servicio de Salud Metropolitano Norte.


El equipo PRAIS, correspondientes a la zona norte de Santiago, y por tanto encargado de atender a los usuarios de Independencia, Conchalí, Recoleta, Huechuraba, Quilicura, Lampa, Colina y Til Til, tiene su oficina de atención en el 2º piso del Servicio de Salud Metropolitano Norte, ubicado en calle Maruri 272, comuna de Independencia.


Considerando el sentido de reparación en Salud de este Programa y el compromiso asumido con las víctimas de la represión política, se establece como población beneficiaria  a todas las personas y su grupo familiar, según defina la Norma Técnica, afectadas por alguna o algunas de las siguientes formas de represión política ejercida por el Estado entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990:

-Detención con Desaparición
-Ejecución Política
-Tortura
-Prisión Política
-Exilio / Refugio Político
-Relegación
-Clandestinidad por Persecución Política
-Exoneración por causa Política

Las personas ingresadas a este Programa tienen derecho a la gratuidad de las prestaciones médicas a que se refiere la ley N° 18.469 (Ley Fonasa) y Ley AUGE, en la modalidad de atención institucional. Es decir, por toda la Red de Atención Pública en Salud.
Los beneficiarios conservan gratuidad no importando su situación previsional.

 

El Ingreso al Programa se realizará luego de una entrevista con el Servicio Social del Programa PRAIS. Ésta se solicitará telefónicamente o directamente con  la secretaria, quien le indicará la documentación específica para cada situación.

 


Sitio web Prais